¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una de las herramientas de análisis web que nos ofrece Google. Fue lanzada oficialmente el 14 de noviembre de 2005, y nos muestra información del tráfico que llega a los sitios web.

Esto viene a decir que nos permite ver de una manera sencilla y agrupada los datos de tráfico de la audiencia, el comportamiento, la adquisición y las conversiones que se mantienen en la web.

Es, sin duda, una de las herramientas más utilizadas del marketing Digital. Con ella obtenemos informes sencillos y claros, como he dicho antes, sobre el rendimiento y seguimiento de los usuarios de nuestra web, pero también de los resultados del rendimiento de las diferentes campañas online, de las sesiones, de los contenidos más visitados de la web y un largo etcétera.

Primeros pasos en Google Analytics

Como es lógico, lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Google Analytics (lo más sencillo es utilizar una cuenta de Gmail). Darse de alta en Google Analytics es gratuito (habrá que instalar un script de código en la web para que comience a funcionar), aunque también cuenta con una versión de pago (Google Analytics 360, antes Google Analytics Premium).

Google Analytics 360 ronda los 125.000 € anules, aunque normalmente el pago se divide y se paga en mensualidades: permite 1.000 millones de hits mensuales, lo que se traduce en 100 millones de visitas, mientras que Google Analytics tiene un límite de 10 millones de hit, es decir 1 millón de visitas mensuales. También permite 200 métricas distintas en comparación con las 20 de la versión gratuita. Estas y otras muchas, son algunas de las diferencias que nos encontramos entre Google Analytics y Google Analytics 360

Una vez instalado, saber interpretar los datos que nos muestra la herramienta es lo que nos va a permitir determinar qué medidas tomar. Si necesitas aprender unos tips para interpretar los datos de manera correcta este es tu post.

Consejo: no desesperes si tu cuenta no se activa al instante, es importante tener en cuenta que algunas veces la cuenta de Google Analytics no se produce de manera inmediata, puede pasar un periodo entre 24 y 48 horas.

¿Qué grandes bloques de información nos ofrece Google Analytics?

Cuando accedemos por primera vez a esta web lo que verás será esta pantalla:

Todo lo que hay que hacer es darle clic al botón empezar a medir y configurar tu cuenta:

Esta plataforma nos permite gestionar varías cuentas a la vez siempre que tengamos los permisos adecuados; de la misma forma, desde el apartado de Gestión de Usuarios podemos elegir que permisos tienen otros usuarios.

También esta página nos ofrece la posibilidad de crear filtros para mejorar la gestión de la cuenta, para lo que es necesario contar con el permiso adecuado: se introduce un nombre para el filtro que estamos creando, seleccionamos uno de los tipos de filtro predefinidos y, tras esto, configuraremos un filtro personalizado con las opciones que tenemos disponibles; una vez realizad, en la lista Vistas Disponibles seleccionaremos las vistas a las que queremos aplicar el filtro y, por último, guardamos. De manera predeterminada, los filtros de la vista se aplican a los datos en el orden por el que se agregaron.

Conviene dejar claro que un segmento no equivale necesariamente a un filtro, aunque nos pueda llegar a mostrar los mismos datos. Algunas de las diferencias que encontramos son:

  • Los filtros se aplican a la vista concreta que hayamos seleccionado, mientras que los segmentos se aplican a los informes.
  • Los filtros, una vez aplicados no tienen carácter retroactivo; los segmentos por su parte pueden ser aplicados y eliminados en cualquier momento.
  • Los filtros suprimen del informe las dimensiones que no cumplen los condicionantes que hemos establecido; los segmentos suprimen las visitas.

Pero sin duda, lo más útil, es crear a tu medida los paneles que mostrarán la información que más útil nos resulte.

Lo que debes saber tras activar tu cuenta de Google Analytics

Lo primero que nos aparece es el panel principal, donde vas a poder ver todos los datos más generales. En el apartado de Personalización podremos crear informes de datos a nuestra medida, y configurar alertas de manera personalizada.

Consejo: antes de que crees a tu medida los paneles de información, debemos de tener los objetivos de marketing definidos. Los objetivos de un plan de marketing tienen que ser claros y medibles para tras tener los primeros resultados tomar decisiones que nos ayuden a mejorar.

Comenzamos explicando que en Google Analytics encontramos cinco informes distintos en su versión web, y seis en su versión móvil:

  • En tiempo real
  • Audiencia
  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Conversiones
  • Personalización

En tiempo real

En este informe, concretamente en el apartado Visión general, se muestran las diez páginas que más usuarios activos tiene, la cantidad de usuarios de cada página y el origen de las visitas. Los usuarios activos son los que han enviado un hit a Analytics justo 5 minutos ante de que se crease el informe.

Este informe también nos va a mostrar lar referencias de los usuarios, las paginas desde las que han accedido a su sitio web y su ubicación geográfica.

En el apartado Ubicaciones, dentro del informe en tiempo real, vamos a poder ver las ubicaciones geográficas de los usuarios que se encuentran en el sitio en un momento dado.

Los Eventos hay que configurarlos previamente. En esta tabla se muestran las 20 categorías principales de eventos durante los últimos 30 minutos.

Por último, en el apartado Conversiones que al que pasa con los eventos, hay que configurarlas previamente para que muestre datos.

Nuestro público objetivo

 

Google Analytics nos muestra también una gran cantidad de datos sobre nuestro público. Con estos datos, podemos tener información sobre que dispositivos electrónicos usan más para entrar en nuestro sitio web, en qué país se encuentran y muchos más. Podemos filtrar estos datos por hora, día, semanas y meses; además, los podemos comparar por segmentos o por KPI (Key Performance Indicators).

En el apartado Audiencia se muestran los datos de todos los usuarios, pero utilizando las dimensiones vamos a poder personalizar la audiencia por edad, país, sexo, y otros muchos.

Es muy importante que estudiemos en profundidad el apartado Comportamiento, Nuevos vs. Recurrentes: nos muestra cuantos usuarios son nuevos y cuantos recurrentes (así podremos saber cuáles son nuestro público fidelizado).

 

Adquisición: el tráfico en nuestro sitio web

Para conocer el tráfico de nuestra web, debemos visitar la pestaña Adquisición. Este paso es muy importante puesto que, si no sabemos de dónde viene el tráfico, no vamos a poder saber cuáles de las estrategias que tenemos en marcha son las que están funcionando y cuáles no.

Principalmente nos vamos a central en el apartado de Canales. Hay diferentes fuentes de tráfico, entre ellas, el tráfico directo, que son los usuarios que han entrado directamente escribiendo la URL en su buscador. Incluye el tráfico de usuarios que llegan a un sitio web a través de sus marcadores o favoritos, y también consideramos visitas procedentes de documentos no indexados (documentos que no se encuentran en los resultados del motor de búsqueda), así como las visitas generadas por clics en los enlaces de correo electrónico cuando se abre el correo utilizando software de correo electrónico (por ejemplo, Outlook).

 

Existe también el tráfico de Referencia, conocido como tráfico Referral que se interpreta como el origen de las personas o tráfico que llega a tu sitio web por otros medios diferentes a los motores de búsqueda o campañas de medios pagados.

No debemos olvidarnos del resto de canales:

  • El tráfico de pago, tráfico de campañas (que está unido a las acciones de marketing online, como son los banners)
  • El tráfico de social, el tráfico social procede de cuando te etiquetan en las redes sociales
  • El tráfico orgánico, este tráfico procede de los resultados de búsquedas donde no hemos pagado o puesto un anuncio par aparecer en los resultados.

Se pueden ver y comparar métricas por nombre del canal, y también podemos ver el tráfico por nombre de la campaña (añadiendo parámetros de campaña a las URL).

Nuestros objetivos

Cuando nos adentramos en el panel de administración veremos que podemos tener varios tipos de objetivos, entre ello, ingresos, interacción o adquisición. También encontramos objetivos de inscripciones a través de formularios que se encuentran en nuestra web o en nuestras redes sociales, también llamado objetivos de generación de leads.

Todos los objetivos que nos vamos a marcar en Google Analytics los podremos ajustar a un presupuesto que se real para nosotros, puesto que la herramienta nos ayudará a calcular el valor de estos. Debemos tener claro que, no existe un número máximo de objetivos, pueden ser cuantos queramos, y además nos permite crear objetivos personalizados.

Una vez creados, podemos ver nuestros objetivos en el apartado Conversiones, donde podemos filtrar la información con las diferentes pestañas.

 

Y para terminar …

Google Analytics cuenta con varias opciones de integración, entre ellas con Google Ads: es muy importante útil para nosotros puesto que, como Google Partners, gestionamos muchísimas campañas de este tipo. Gracias a esta integración tendremos información detallada de cómo interactúan los usuarios que acceden a través de los anuncios. De esta manera vamos a poder calcular el ROI (en español, Retorno Sobre la Inversión) de las campañas de Google Ads que tengamos en marcha para saber qué tan rentables son los anuncios que estamos realizando en la web y cuáles son los más efectivos.

 

Hasta aquí algunos pasos y tips sobre Google Analytics.

 

Por Paloma Serrano, colaboradora de Semymas.

Fuentes:

Actualidaddecommerce

https://www.iebschool.com/blog/guia-google-analytics-funciones-clave-analitica-usabilidad/

Fernandorubio

Doctormetrics

Klawter

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.