En el mundo de las redes sociales, podemos decir que parte de la fórmula para triunfar creando contenido para tu marca es estar al tanto de las tendencias que surgen cada año y que revolucionan el mundo de la comunicación.

En este post vamos a hablaros de las tendencias de contenido en redes sociales de las que todo el mundo va a estar pendiente en 2024.

1. El formato vídeo mantiene su reinado

¿Estás cansado del formato vídeo? Pues créenos, las redes sociales no lo están. El vídeo es el rey indiscutible de plataformas como YouTube y TikTok, donde este formato es el que más se consume. Los vídeos cortos son los preferidos por los usuarios, lo que da a las marcas el reto de adaptar su mensaje a este formato e impactar en la audiencia de manera efectiva.

2. Las redes sociales como motor de búsqueda

Entre los usuarios más jóvenes de Internet ya se ha consolidado el uso de las redes sociales como motor de búsqueda. La lupa de TikTok e Instagram sustituye a Google a la hora de realizar ciertas búsquedas, como sitios para ir a comer o reseñas de productos de maquillaje.

Este fenómeno se ha denominado como Social Search, y viene aumentando su influencia este 2024. Aunque Google siga siendo el rey de los motores de búsqueda, tenemos que estar muy atentos a la oportunidad de posicionar nuestros contenidos en redes sociales y atraer a nuevos seguidores.

3. La inmersión en el mundo de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Seguro que has visto las imágenes y vídeos de las Vision Pro de Apple, las gafas de realidad aumentada que han causado furor en las redes. Este es un ejemplo de las experiencias inmersivas en entornos virtuales que las marcas y las plataformas pueden llegar a utilizar para revolucionar el uso de las redes sociales.

4. Nuevas plataformas emergentes y prometedoras

Las plataformas cambian conforme a las necesidades de los usuarios. Si bien las redes sociales originales como Facebook, Instagram y TikTok mantienen el podio, la llegada de Threads y de BeReal, por ejemplo, hacen que las marcas deban adaptarse para que su contenido sea relevante en cada plataforma.

logo Threads

Logo BeReal

5. El público valora el contenido auténtico y de calidad

Sabemos que la Inteligencia Artificial puede servir como una herramienta de apoyo para nuevas oportunidades creativas y para acelerar tareas de creación de contenido, pero corremos el riesgo de que el contenido que genere sea de baja calidad, genérico y sin valor.

Ante esto, los usuarios ahora valoran más que nunca el contenido más auténtico, con el factor humano que le aporta calidad y esfuerzo, y una originalidad que la IA no puede darnos.

En esta tendencia podemos incluir el concepto de storytelling como uno de los formatos que está triunfando en las redes sociales, sobre todo en Instagram y TikTok, donde los vídeos que más posibilidades tienen de viralizarse son siempre historias que humanizan a las marcas.

6. Llega la era de los microinfluencers

Cada vez más, pequeñas y medianas empresas quieren aprovechar la ventaja de trabajar con influencers y, sin embargo, las cuentas más conocidas son inalcanzables para ellos. Entra aquí la figura del microinfluencer, con su audiencia comprometida y su capacidad para llegar a nichos de mercado más atractivos y económicos para las empresas.

Tener presente estas tendencias y estar al tanto de todos los avances en el mundo de las redes sociales nos permitirá seguir creciendo, como empresa y creadores de contenido. Recuerda siempre escoger la red (o redes) que más se ajusten a la imagen de tu empresa, y analizar también el personal y tiempo del que disponemos. Y, por supuesto, asegúrate de estar presente en la red en la que participa tu público objetivo.

 

Redactado por Lucía Cartagena

Colaboradora en Semymas

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.