¿Qué es un influencer?

Hoy en día todos sabemos qué son los influencers, aunque os dejo de todas formas la definición para los que no saben cuál es la función principal de estas personas:

“Una persona influyente o influencer es alguien que, gracias a su personalidad y sus habilidades sociales, tiene una gran influencia sobre la opinión y la decisión de otros”.

foto de influencer

A pesar de que muchos conocen esta definición, pocos quieren admitir la importancia que estos tienen, por lo que reciben gran cantidad de críticas a diario por el trabajo que realizan.

La importancia de los influencers

Te voy a exponer los motivos por los que son tan importantes en el mundo del marketing, sobre todo en Social Media. Antes de empezar, te recuerdo que en el Marketing Tradicional ya existía un concepto específico para estas personas: se les llama prescriptores y suelen firmar un acuerdo con las marcas.

Uno de los principales motivos de su importancia es que son personas que logran un gran alcance con sus publicaciones, la mayoría de las veces de forma orgánica. Estas personas, influencers logran llegar a tanta gente porque a sus usuarios o espectadores les gusta el contenido que crean y, no solo eso: también inspiran e influencian por su forma de transmitir lo qué hacen, cómo lo hacen y en dónde lo hacen. Los influencers consiguen un alcance interesante y, lo más importante, sus seguidores interactúan con la publicación, story o reel/video compartido.

Por otro lado, están las interacciones: son acciones que realiza el usuario, como puede ser dejar un comentario, la acción de “guardado”, enviar como mensaje a un amigo o compartir la publicación; es una forma en la que se logra que el cliente llegue a través del influencer a la marca publicitada. De este modo se consiguen los objetivos que la marca había planificado en su plan social media, por ejemplo, ganar notoriedad, conseguir nuevos clientes, mayores ventas a través de redes sociales, tráfico a su sitio web…

Otro motivo por lo que son importantes es que a través de estas personas se influye de manera significativa en el usuario, porque los influyentes no solo publicitan el producto de una marca, sino que realmente es probado por ellos antes de recomendarlo o publicarlo.

No se puede asegurar a ciencia cierta que todos hagan esto, pero si se puede afirmar que aquellos que tengan unos principios o valores, lo hacen así.

Además, los influencers conocen las últimas tendencias y también crean tendencias, y siempre están actualizados, generando un atractivo social. Aportan credibilidad y confianza al usuario. Esta es la clasificación más genérica que os vais a encontrar de los tipos de influencers que existen:

Según el contenido

  • Moda
  • Maquillaje y belleza
  • Foodies
  • Gamers
  • Entretenimiento
  • Vloggers y vida personal
  • Viajes
  • Fitness

Según el volumen de seguidores

  • Nanoinfluencer: entre 1.000 y 10.000 seguidores.
  • Microinfluencer: 1.000 a 100.000 seguidores.
  • Macroinfluencer: 10.000 a 1.000.000 seguidores.
  • Megainfluencers: más de un 1.000.000 de seguidores.

Según el perfil 

  • Lover: usuario que muestra su apoyo a una marca en las redes sociales sin que exista una relación formal con esta ni una remuneración a cambio.
  • Embajador: usuario que apoya a una marca a cambio de alguna remuneración o compensación por parte de la marca.
  • Celebrity: persona reconocida e influyente fuera de las redes sociales que utiliza su estatus de celebridad para comunicarse dentro de ellas con alto impacto.
  • Popular: usuario muy influyente dentro de la red social, pero que, al contrario que la celebridad, no lo es fuera de ella.
  • Experto: persona con influencia directa debido a su profesión o conocimientos expertos.

 Cómo se gestiona la búsqueda de captación de influencers de principio a fin

El primer paso para tener en cuenta es:

  • Realizar un briefing.
  • Conocer los valores de la marca para que sirvan de guía en la captación de influencers.
  • Conocer el límite de presupuesto que tiene la marca para invertir en marketing de influencers.
  • Adaptar la búsqueda al perfil que necesita la empresa.

Por otra parte, cuando ya tienes una cartera de influencers, hay que ponerse en contacto con cada uno de ellos para pedirles su Social Media Kit (es decir, estadísticas redes sociales, contenido, a qué se dedica, hobbies…). Lo más importante para saber si acertamos con el o la influencer que decidamos elegir al final es su engagement: para saber esto existe ciertas fórmulas matemáticas con las que podemos guiarnos y saber nuestro producto o servicio si tendrá cierta repercusión en el perfil del futuro prescriptor.

Para calcular el engagement rate (o ratio de compromiso) existen varias fórmulas. Una de ellas se calcula sabiendo la relación entre el coste de la campaña y el número de interacciones totales. En Instagram un buen ratio está en un 6% y si es muy bueno estaría en un 10%.

También existe otra métrica interesante en base a una publicación o post: ((Me gustas+ comentarios) / seguidores) x 100.

Una vez calculadas estas métricas sabremos cuál será la mejor opción para elegir. Después de decidir quién es el que mejor se adapta a nuestros objetivos, es necesario llegar a un acuerdo según lo que el influencer pida: sus condiciones deben estar en concordancia con las de la marca y sus límites. Recuerda comunicar las condiciones y objetivos de la campaña y, además, qué es lo que ellos reciben como recompensa.

 

En definitiva, el marketing de influencers está en plena tendencia y es una opción que no debes pasar por alto si pretendes hacer publicidad o gestionar tus redes sociales. Semymas es una agencia que tiene amplia experiencia en este sector y en la que colaboramos con marcas para la captación de los mejores influencers acordes al perfil requerido por estas. Si necesitas más información sobre nuestros servicios contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales, email o teléfono.

 

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.