Google Analytics (también conocido como Universal Analytics) es la mayor herramienta de análisis y seguimiento de sitios webs y la más utilizada en el mundo, dada su asociación a otros servicios como Google Ads y Google Search Console. En este post vamos a hablar también de GA4, la nueva versión de Google Analytics.

Si cuentas con una página web, Google Analytics te permite monitorear el perfil del público y visitantes de tu web, saber cuáles son las páginas más visitadas, desde qué lugares te visitan, y muchos otros datos.

¿Cómo empezar a usar Google Analytics?

El primer paso para empezar a usar Google Analytics es registrar una cuenta y configurarla para nuestra página web. Google Analytics nos proporcionará una ID de seguimiento que debemos insertar en el código HTML o JavaScript de la página. Una vez realizados estos pasos, ya podemos empezar a descubrir todas las herramientas que nos están esperando.

Funciones clave de Google Analytics

Con Google Analytics podemos obtener datos de todo tipo y configurar su interfaz según la necesidad de información que tengamos:

  • Podemos medir el rendimiento de nuestra página web escogiendo periodos de tiempo determinados para conocer el impacto de nuestras campañas, la evolución del tráfico, etcétera.
  • Podemos obtener los informes de rendimiento y otros datos en formato de gráficos, para hacernos una mejor idea de nuestro rendimiento.
  • Uno de los usos más comunes de la herramienta es ver cuántas visitas ha tenido nuestro sitio web, y extraer toda la información para sacar el máximo rendimiento de nuestras campañas. Dentro de estas visitas podemos distinguir dos tipos de datos: los visitantes únicos (los usuarios que visitan la web por primera vez) y las páginas vistas (número de veces que una página se ha abierto).
  • Podemos conocer el tiempo de permanencia de los usuarios, es decir, el tiempo que han pasado navegando por una página concreta. Si ese tiempo es bajo, tal vez lo que ofrecemos no sea de interés al usuario.
  • Del mismo modo, también nos ofrece el porcentaje de rebote, es decir, la proporción de visitantes que han entrado en nuestra web y han salido de la misma sin visitar ninguna otra página de nuestro sitio.
  • Conocer qué tipo de dispositivo se utiliza más para acceder a tu sitio web, ordenadores, tablet, móvil… La respuesta nos ayudará a adaptar el contenido y diseño de nuestra web y hacerla más accesible.
  • Conocer qué tipo de tráfico es el que ha traído a los visitantes a nuestra web. Hablamos de tráfico orgánico (a través de los buscadores), tráfico directo (introduciendo la URL de nuestra web) o tráfico social (a través de las redes sociales). Sin olvidarnos de la importancia del tráfico referido (que otros medios enlacen nuestro contenido).
  • Google Analytics nos da acceso a qué palabras han introducido los usuarios para visitar nuestro sitio web, tanto orgánicas como de pago.

¿Ventajas de utilizar esta herramienta?

Como ya hemos mencionado antes, Google Analytics se integra fácilmente con otras herramientas de Google. Permite, por encima de otras funciones, estudiar el perfil de tus visitantes, y conocer su comportamiento, de cara a entender mejor a tu audiencia y con qué clase de contenidos interactúan más. Estos datos harán que la toma de decisiones respecto al contenido y diseño de tu web sean más informadas.

Es la mejor opción para analizar el rendimiento y la evolución de nuestras campañas publicitarias. Saber cuántas visitas y conversiones generan permite también tomar decisiones acerca de qué tipo de campaña optimizar con mayor inversión.

Google Analytics 4

El pasado mes de julio Google Analytics estrenó su nueva versión, GA4, capaz de integrarse con el CRM de las empresas para potenciar los resultados de sus páginas web. Esta nueva actualización está basada en eventos que siguen las interacciones de los visitantes, como hacer clic en un botón, reproducir un video o audio, descargar un archivo o finalizar una compra.

GA4 tiene varias ventajas de uso sobre su predecesor, Google Analytics o Universal Analytics (UA):

  1. UA solo mide la actividad en el sitio web y usa la plataforma Firebase para medir la actividad en la aplicación móvil; mientras que GA4 recopila los datos de los usuarios en el sitio web y la aplicación móvil en conjunto o por separado.
  2. Universal Analytics genera y registra la actividad de los usuarios a partir de las cookies, mientras que GA4 utiliza el aprendizaje automático de la inteligencia artificial para cubrir los datos que no son compartidos por los usuarios, cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  3. UA registra a los usuarios con el ID de los dispositivos, sin tener en cuenta que un usuario puede acceder desde diferentes dispositivos. Google Analytics 4 elimina los duplicados de ID. Además, utiliza la cuenta abierta de Gmail para encontrar a un mismo usuario que usa varios dispositivos, consiguiendo cifras más exactas de su recorrido.
  4. GA4 utiliza la función de «Exploraciones» para crear informes personalizados de varias métricas y dimensiones con estadísticas generales y datos demográficos.
  5. UA se basa en sesiones, y su apartado «Informes» tiene las opciones de «En tiempo real», «Audiencia», «Adquisición», «Comportamiento» y «Conversiones». En su lugar, GA4 tiene «Ciclo de vida» con las opciones de «Adquisición», «Interacción» y «Monetización».
  6. UA no cuenta con dimensiones y métricas para comercio electrónico. En cambio, GA4 sí cuenta con las dimensiones de «Marca del artículo», «Nombre del artículo», «Categoría del artículo», «ID del artículo»; y con las métricas «Ingresos del artículo», «Artículos añadidos al carrito», «Artículos comprados» y «Artículos vistos».

Medir los resultados de nuestras acciones de marketing es fundamental para el éxito de nuestras estrategias y campañas. Por eso debemos prestar especial atención a qué herramienta utilizamos, y a las ventajas que nos ofrece. Google Analytics se mantiene en todo momento como una opción perfecta para mejorar tu identidad de marca, conectar mejor con tu audiencia y fidelizar a tus clientes, además de ayudarte a corregir el rumbo de tus campañas y el contenido de tu página web.

 

Redactado por Lucía Cartagena

Colaboradora en Semymas

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.