Google Data Studio es una gran herramienta gratuita para el análisis de datos e información, así como para realizar informes personalizados y profesionales y dashboards mediante datos de las diferentes herramientas de marketing de Google y de otras fuentes externas.

¿Qué características tiene Google Data Studio?

Va un poco más allá que lo que puedas hacer con Google Analytics en lo que se refiere a la visualización de información:
Esta herramienta se distingue por su gran variedad de opciones de personalización, datos en tiempo real y controles interactivos. De esta forma, te ofrece todo lo que puedas necesitar mediante una visualización de los informes de una manera exacta y entendible. Además, los informes (gráficos de barras, de líneas, cambio en las fuentes o incluso de tu propio logotipo) son de fácil configuración.
Por último, te permite hacer dashboards para analizar proyectos, ya sea de tus clientes o propios de forma eficaz y para la toma de decisiones adecuadas.

Por otra parte, las ventajas que tiene Google Data Studio son las siguientes:

– En primer lugar y más importante, es gratuito.
– Totalmente personalizable: los informes ofrecen una gran libertad de personalización y diseño. No se basa en columnas como sucede en Google Analytics, es una cuadrícula adaptable muy accesible para trabajar y permite la vinculación de tablas, gráficos y textos.
– No hay límite para incluir datos en las tablas en Google Data Studio. Si has utilizado alguna vez Google Analytics sabrás que sólo permite añadir dos métricas en una tabla, pero con Data Studio no hay límite.
– Filtros personalizados: te permite añadir filtros personalizados en cada dashboard para personalizar la visualización de cada gráfica o tabla de tu informe.
– En un mismo informe puedes utilizar multitud de fuentes de datos según necesites. Así, podrás analizar el rendimiento de los diferentes canales de tu marca o empresa, ya vengan de Google Analytics, Google Ads, Instagram o Facebook Ads (en este último caso es necesario un conector de pago).
– Tiene una función imprescindible para facilitar y ayudar a entender la lectura de los informes.
– Facilidad para descargar tus informes y hacérselos llegar al resto de tu equipo o al cliente de diferentes modos.
– Y, por último, lo más destacado y a lo mejor es lo que realmente te preocupa, es que es una herramienta bastante intuitiva y fácil de aprender a utilizar.

Por otro lado, tiene también una serie de inconvenientes:

– Las fuentes de datos de Google Data Studio sólo permiten conectarse datos de sus propias herramientas o, a través, de conectores y bases de datos externas.
– Otra desventaja es que la creación de campos personalizados es complicada: muchas veces te informa con un “no se pudo analizar”.
– Lamentablemente no tiene disponible la programación de envíos.

Algunas de las dudas que pueden surgir cuándo se está usando Google Data Studio es cómo se pueden importar datos desde esta herramienta. Para empezar, primero has de saber qué es un conector en Data Studio: un conector o taps es la aplicación que te permite conectar una fuente de datos para visualizarla en un informe: se puede importar prácticamente cualquier dato a Google Data Studio.

Recuerda que esta herramienta no almacena datos solo está destinado a visualizarlos.

Para conectar tus datos a Google Data Studio, tiene dos tipos de conectores:
– Desarrollar o usar un conector nativo o propio de Google.
– O usar conectores asociados.

Conectores nativos

Un conector nativo es lo que le permite traer los datos directamente desde una aplicación, por ejemplo, Facebook, para que se les reporte en Data Studio. Los datos van directos desde estas aplicaciones a la herramienta de visualización de datos. Puedes conectarte a estas aplicaciones a través de su API.
La API de Facebook, como la mayoría de las API, devuelve estas consultas en un formato JSON que se debe traducir en una forma que Google Data Studio entienda para poder visualizarlo.
Algunas de las desventajas de los conectores es el hecho de que alguien tiene que construirlos, y que la mayoría de las aplicaciones no ofrecen esas conexiones. Sin embargo, no necesitas preocuparte por esos aspectos técnicos: existen proveedores que crean estos conectores para que puedas enviar tus datos con solo unos clics.
Los conectores propios de Google son:
– Google Sheets
– Google Analytics
Google Ads
– Google Search Console
Youtube
– Google Campaign Manager
– BigQuery
– Google Surveys

Y más.

Conectores asociados

Por otro lado, están los conectores asociados: Los conectores asociados son generalmente de pago, ya que la mayoría de ellos son creados por empresas externas que se conectan a fuentes de datos que Google no ofrece de forma predeterminada. Algunos de estos proveedores son:

Jepto: un software de presupuesto PPC que ofrece conexiones gratuitas para Google My Business.
Portermetrics: que ofrece conexiones para Facebook Ads, Facebook Insights e Instagram Insights.
Supermetrics: ofrece docenas de conexiones para múltiples fuentes de datos de marketing.
Cooper: un CRM que ofrece una conexión propia para permitirle a los usuarios crear reportes con datos de clientes en Google Data Studio.
DeepCrawl: que te permite analizar tus datos técnicos de SEO.

Y por otra parte, cómo puedes enviar tus datos a Data Studio o tenerlos conectados a esta herramienta:

– Enviar tus datos desde una hoja de Excel o CVS.
– Enviar tus datos desde una base de datos o almacén de datos.

Enviar tus datos a una hoja de Excel o un CSV

Existe una solución rápida para hacer reportes con cualquier dato y es que puedas exportarlo desde una aplicación a un CSV o una hoja de Google que puedas conectar en Google Data Studio.
Hay un inconveniente y es que es un proceso manual y repetitivo; si quieres actualizar los datos, debes repetir el proceso de exportar los datos y actualizar la hoja de trabajo que conectaste a Google Data Studio.

Enviar tus datos a un depósito de datos o una base de datos
Esta opción es más conveniente para desarrolladores y empresas con un departamento de Tecnologías de Información o Inteligencia de Negocios integrado; consiste en: migrar tus datos a una base de datos, o a un depósito de datos para luego crear tablas que puedas conectar en Google Data Studio.

Para acceder a todos estos conectores puedes hacerlo desde Google Data Studio buscando la sección “biblioteca de conectores”.
Ten en cuenta que, para usar un conector, primero debes verificar tu cuenta desde el conector de esa aplicación. Si quieres, por ejemplo, vincular tu cuenta de Facebook Ads, debes registrarte con Facebook para que Google Data Studio pueda recuperar las cuentas de anuncios asociadas a tu perfil personal. Y, así, con las demás cuentas que quieras vincular.

 

Fuente:
https://datastudio.google.com
Google Support
https://search.google.com/search-console/about

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.