Uruguay está situado en la zona subtropical austral del continente sudamericano. Se trata de uno de los países de Sudamérica con más usuarios de Internet, lo cual ya nos indica que se trata de un lugar que está al tanto de las tendencias mundiales como el marketing digital.

El marketing digital en Uruguay es un sector en auge, ya que el país ha experimentado avances en comunicación, digitalización del marketing y el uso de las redes sociales.

El usuario digital en Uruguay 

El 88% de la población de Uruguay usa a diario Internet. La penetración de la conexión es prácticamente la misma en sectores cosmopolitas como Montevideo y el interior del país.
El Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) de 2017 continuó siendo liderado por Uruguay con un 7,16, un promedio cercano al de los países desarrollados.
El 95% de usuarios usan Internet para chatear a través de redes sociales, como WhatsApp. Un 82% usan la conexión a Internet para usar las redes sociales en general. Y un 77% lo usan para reproducir vídeos.

Indicadores digitales de interés

Datos de interés sobre la implantación de las TIC en Uruguay:

  • El buscador más usado en Uruguay, durante el 2019, fue Google.
  • Los navegadores más usados en 2019 fueron: Google Chrome (79,3%); Safari (9,2%); Firefox (4,7%); Opera (2,2%); Samsung Internet (1,9%) y Edge (1,2%).
  • Los sitios web más visitados:

google.com
youtube.com
google.com.uy
mercadolibre.com.uy
brou.com.uy

La inversión en publicidad en Internet

Ya en 2019, el avance de la digitalización en los medios de comunicación y el uso de nuevas tecnologías en América Latina arrojó una previsión de un aumento del 40 % en el gasto publicitario en Internet.

La inversión en publicidad de buscadores a nivel mundial es un requisito fundamental para el aumento de ventas.

El comercio electrónico en Uruguay

Las ventas del mercado electrónico en Uruguay alcanzaron 350 millones de dólares en 2018, lo cual indica, también que es una sociedad acostumbrada a las compras online. Esto también nos dice, que existe un gran desarrollo del marketing digital, ya que, si la gente compra online es porque es guiada hacia la compra por acciones de marketing.

Según los últimos datos disponible (2918) la facturación del mercado electrónico en Uruguay fue aproximadamente de 350 millones USD en 2018. La distribución por categorías es la siguiente:

  • Billetes de avión/paquetes de viaje (15%).
  • Comida a domicilio (10%).
  • Alquiler de inmuebles (8%).
  • Compras de móviles (7%).
  • Reservas de hotel (7%).
  • Electrodomésticos (6%).
  • Dispositivos electrónicos (4%).
  • Transporte: Uber, Cabify (4%).
  • Ropa y calzado (4%).
  • Supermercado y comestibles (3%).

 

Los marketplaces (mercados electrónicos) más destacados en Uruguay son los siguientes:

  • Mercado Libre (mercadolibre.com.uy): marketplace originario de Argentina, pero legalmente constituido en Uruguay, promueve los intercambios B2C y C2C.
  • Facebook Marketplace (https://esla.facebook.com/marketplace/montevideo/): Facebook permite a sus usuarios la posibilidad de comprar y vender productos.
  • Gallito (gallito.com.uy): es el portal de anuncios del diario EL PAIS DE Uruguay.
  • Locanto (locanto.com.uy): portal de anuncios clasificados por categorías: empleo, contactos, inmuebles, alquiler, venta, servicios, comunidad, vehículos y mascotas.
  • Del Agro (delagro.com.uy) mercado electrónico uruguayo de anuncios de compraventa de terrenos de cultivo y ganado.

El método de pago de las compras online más utilizado es la tarjeta bancaria (58%) principalmente de crédito (46% del total frente al 12% que usa la de débito) porque el cliente final suele preferir pagar en cuotas (es una opción muy frecuente en todo tipo de establecimientos en Uruguay).

Red de pagos y cobranzas: son locales o quioscos donde el ciudadano puede pagar todo tipo de facturas (recibos del gas, electricidad e impuestos), comprar lotería y/o cambiar divisas.

El 14% de los pagos realizados por transacciones electrónicas se gestionaron a través de estas redes.

A pesar de tratarse de un país de reducido tamaño y de ser el volumen de comercio electrónico todavía pequeño, el gran desafío actual del comercio electrónico en Uruguay es la entrega a domicilio y la organización de la logística de la última milla.

Aunque la gran mayoría de empresas ofrecen entrega a domicilio, son muchos los que prefieren recoger su paquete en la dirección del vendedor, o en empresa de correo/logística. Tan solo un 14% de pedidos locales llegaron al consumidor final mediante la empresa de transporte ofrecida por el vendedor.

Las redes sociales en Uruguay

Además de la publicidad pagada en redes sociales, para llegar a un mayor número de usuarios, las redes sociales sirven de generar un valor añadido y posicionarse en el mercado.

En el mundo de las redes sociales Uruguay alcanzó los 2,9 millones de usuarios activos en redes sociales. Este dato nos indica que la publicidad en redes sociales es otra herramienta, más usada de marketing digital en Uruguay, hoy en día. Facebook e Instagram son los líderes indiscutibles mundialmente, Uruguay no iba a ser la excepción.

Datos sobre las audiencias y el uso de Facebook en Uruguay.⬇

Datos sobre las audiencias y el uso de Instagram en Uruguay.⬇

Datos sobre las audiencias y el uso de Twitter en Uruguay.⬇

Datos sobre las audiencias y el uso de LinkedIn en Uruguay.⬇

Datos sobre las audiencias y el uso de Snapchat en Uruguay.⬇

Como las estadísticas nos muestran, Facebook es el que mayor número de usuarios tiene; por tanto, esta red social será la que cuente con mayor audiencia para los anuncios en redes sociales, es seguida de Instagram y LinkedIn.

Como ya hemos dicho anteriormente las redes sociales nos brindan beneficios como generar valor añadido sobre el cliente. Además, facilitan crear una conexión directa con sus potenciales clientes, creando un fanatismo y lealtad hacia la empresa, que será de gran ayuda para aumentar su rentabilidad de manera orgánica.

Autor invitado de Uruguay.

Fuente:

Statista
www.elobservador.com

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.