El próximo 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Videojuego, o Día del Gamer. En la actualidad, este sector está cada vez más profesionalizado, con el auge de los streamers y los gamers profesionales, como los jugadores de eSports.

En los últimos años las grandes marcas se han sumado al fenómeno del gaming, una industria en constante crecimiento que todavía tiene mucho por desvelar. La naturaleza interactiva y las nuevas formas de socialización de los videojuegos han dado a las marcas la oportunidad de interactuar directamente con los jugadores. Este fenómeno ha creado una nueva forma de marketing, el gaming marketing, una nueva tendencia con numerosas oportunidades para las marcas para conectar con su audiencia.

Se trata del uso del juego y los videojuegos en las campañas de marketing para atraer a una audiencia comprometida y engancharle a la marca, a sus ofertas y novedades, de forma lúdica y entretenida.

La audiencia perfecta para este tipo de marketing es la Generación Z. Un estudio publicado por GfK DAM muestra que casi 1.300.000 jóvenes de esta generación acceden a contenidos gaming de forma regular. En la actualidad, además, ya no existe la concepción de que este tipo de contenidos es solo para hombres. Según este estudio, el 51% de los usuarios son hombres, mientras que el 49% son mujeres.

Las marcas más importantes del mundo patrocinan eventos y ligas de gamers profesionales, como los eSports, retransmitidas a través de redes sociales y las plataformas digitales de streaming preferidas, YouTube, Discord y Twitch.

Acciones para tu estrategia de gaming marketing

El gaming va más allá de los eventos de streaming, permitiendo a pequeñas y medianas marcas aumentar sus ventas a través de elementos de juego y de interacción con los consumidores.

Existe una gran variedad de acciones que las marcas pueden llevar a cabo en sus campañas de gamificación. La elección de uno u otro dependerá del público y del tipo de producto.

  • Rasca y gana: un juego que siempre tiene éxito. En cada casilla las marcas pueden incluir promociones y descuentos en sus productos.
  • Juegos interactivos: son versátiles y dan la oportunidad de utilizar una estrategia multicanal. Resolver adivinanzas, encontrar imágenes de los productos que promocionamos, rehacer cuadros… Entretienen y servirán para crear expectación.
  • Ruleta de premios: es posible configurar esta clase de juegos para que el usuario pueda entrar una vez al día y que todas las casillas contengan algún tipo de premio.
  • Piñata virtual: una modalidad de juego para ver qué usuario es el más rápido en romper piñatas en menos tiempo y ganar el premio correspondiente.

La clave de una buena estrategia de gaming es recompensar la fidelidad del cliente y consumidor, y mejorar la relación con ellos. Que los juegos sean divertidos, interactivos y con recompensas marcará la diferencia entre una buena campaña de gaming marketing o una que lleve a la pérdida de interés por la marca por parte de los consumidores.

 

Fuentes:

Consumo digital generación Z

Mecánicas de gaming para aumentar ventas

Videojuegos y marketing

 

Redactado por Lucía Cartagena

Colaboradora en Semymas

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.