Si hace unos años te hubieran contado la revolución que habría supuesto el e-commerce, te habría parecido como el asunto de los coches voladores en un par de décadas: imposible. Sencillamente inviable. Sin embargo, la realidad y los datos están ahí para hablar de una revolución comercial y de un impulso del empleo como consecuencia.

La inmediatez, la seguridad y la costumbre han consolidado al e-commerce, especialmente en los últimos tres años. Una situación que ha afectado de lleno a todos los sectores relacionados con este comercio online en general y a dos en particular: al transporte y a las empresas de logística. Dos sectores que tienen mucho que ver con el estado de buena salud del comercio electrónico y viceversa.

El crecimiento y el empleo del e-commerce en datos

La mejor manera de contarte este tipo de cosas es con números, con porcentajes y con previsiones. En 2018 hubo un 50% de crecimiento del volumen de negocios en el sector de e-commerce con respecto a 2017 y este nuevo año se espera que se repita esta hazaña. ¿Por qué? Porque el número de usuarios que compran online crece año tras año según el informe “Spain 2018 Ecommerce Report” realizado por The Ecommerce Foundation. 

Hay un escenario alentador para el empleo, pues si bien las empresas referentes ya se han sumado a la venta online, la implementación de este modelo de negocio se ha tornado como una necesidad para el resto de empresas, independientemente de su tamaño. Una necesidad que se traduce irremediablemente en contratación de personal vinculado a estas e-commerce.

Algunos estudios rigurosos realizados por empresas del sector del empleo cifran el aumento de puestos de empleo vinculados a este tipo de negocio en más de un 3 %. Un porcentaje relacionado con la creación de puestos directos con perfiles tecnológicos, pero ¿qué pasa con los empleos indirectos? Te lo contamos.

La creación de puestos en los transportes y en las empresas de logística

Sin duda alguna, son los sectores más beneficiados por este auge del comercio electrónico. Un beneficio del que hablan las estadísticas y los datos que confirman el crecimiento de este tipo de empresas y de su creación de puestos de trabajo.

Debes saber que ya se estima que 2 de cada 3 puestos de trabajo relacionados con empresas de este sector tienen que ver con el e-commerce. Desde 2017, la demanda de mozos manipuladores y carretilleros, por ejemplo, son constantes. Esto es debido al crecimiento del volumen de trabajo en recepciones y departamentos encargados de la preparación y envío de las mercancías que, previamente, han sido adquiridas o compradas por Internet.

¡Ojo a los puestos de coordinadores de tráfico y gerentes de planta! Otros perfiles de los más demandados en los últimos tiempos.

Como ves, el e-commerce está de moda, en auge y crecimiento. Una situación que, claramente, seguirá impulsando el empleo este próximo 2019.

Fuentes:
Imagen
El Confidencial
Expasión
Ticbeat.com
Equiposytalento.com
The Ecommerce Foundation

 

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.