Durmiendo el sueño de los justos. Así se encuentran cientos de productos que, una vez al menos, formaron parte de la ilusión de un empresario y de un departamento de Marketing para lanzarlos al mercado.

“El museo de los sueños rotos”, así podría llamarse el último museo creado por el investigador/psicólogo Samuel West. Se trata del Museo del Fracaso, que se ha inaugurado recientemente en Helsingborg (Suecia), y hace homenaje a todos esos productos peculiares que en su momento se pensó que resolverían o satisfacerían una necesidad, pero que simplemente acabarón en “interesantes fiascos” de la historia. El museo recoge actualmente una colección de 70 productos y servicios que fueron lanzados en los últimos años.

Y es que estamos ante un hecho más común de lo que nos podemos llegar a imaginar, el fracaso. Según ha confesado el propio autor, siempre se le presta más atención a los productos nuevos e innovadores, colocándolos en un pedestal, mientras que los fallidos quedan en el olvido y nunca más se habla de ellos. De ahí surgió la idea de crear este Museo tan peculiar.

Según la consultora americana Nielsen, el 76% de los nuevos lanzamientos en gran consumo fracasa en su primer año de vida.

Entre las obras o productos presentes en el museo, podemos encontrar productos de todo tipo, incluso de grandes marcas como Coca-Cola, que aventuró al mercado en 2006 con Coca-Cola Black, una nueva versión del refresco, pero con sabor a café. También nos encontramos la famosa lasaña de Colgate o un juego de mesa inmobiliario llamado Donald Trump.

Pero el fracaso de un producto no siempre se debe a problemas del propio producto en sí, como ocurrió con la empresa de bolígrafos BIC, que se lanzó al mercado el Día Nacional de la Mujer en Sudáfrica con el siguiente mensaje: “Mira como un niño. Actúa como un hombre. Piensa como una mujer. Trabaja como un jefe”, y como era de esperar, la indignación de las mujeres por el mensaje sexista que este representaba llevó a la empresa ha disculparse y reconocer su error. Y es que, como dijo Samuel Beckett: “Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Inténtalo otra vez. Fracasa mejor”.

Y a vosotros, ¿que os parece el Museo del Fracaso? ¿Recomendaríais algún producto?

Fuentes de información:
Imagen: Herbert2512
El Mundo
Vuela Viajes
FCinco
Hipertextual
El Mundo
CNN

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.