Hoy en día es muy fácil perderse en el mundo de la tecnología, y si hablamos del mundo del análisis de datos, mucho más. Por si fuera poco, prácticamente cada semana sacan nuevas y mejores actualizaciones que dejan obsoletas a sus predecesoras, lo que obliga a estar al día para poder seguir el ritmo.
Seguro que te quedas alucinado con todos los datos que plataformas como Google o Facebook manejan de todas las webs. Son capaces de analizar miles de millones de datos y darte justo lo que quieres a través de sus herramientas de analítica web como son Google Analytics o las estadísticas de Facebook Ads entre otras.
Estas herramientas son capaces de responder a esas cuestiones que tanto nos preguntamos: ¿Cuánta gente entra a mi web?, ¿Cuáles son mis potenciales clientes?, ¿Qué productos he vendido hoy? Todas estas preguntas y muchas más pueden ser resueltas en unos cuantos clics.
Pero no todo es perfecto: para poder sacar el máximo partido y tener a tu alcance el máximo de datos posibles, debes tener instalados en tu web una serie de etiquetas y códigos web. También existen otros códigos que tienen funciones distintas. En este post hemos querido reunirte algunos de los más importantes y utilizados:
Google Analytics
Seguramente se trata de la herramienta más conocida. Google Analytics ofrece información del tráfico que llega a los sitios web, segmentada según audiencia, adquisición o comportamiento, las conversiones obtenidas y mucho más. Para permitir a Google el acceso a tu web para que analice sus datos es necesario tener registrada tu web en una cuenta de Google Analytics, e insertar el código generado para tu sitio web. Para adaptar ese código a la nueva librería de medición de Google llamada “Global Site Tags” (gtag.js) puedes acceder a este enlace. Si quieres ampliar información puedes acceder a este enlace.
Remarketing (Google)
Si tienes un e-commerce, esta va a ser tu etiqueta favorita. ¿Conoces esos anuncios en forma de banner, que después de haber visitado un sitio web te persiguen allá donde vayas? Pues eso es gracias a la instalación de esta etiqueta en tu web y crear su respectiva campaña de publicidad en Google AdWords. De esta forma, no se te escapará ningún cliente. Conoce más sobre esta etiqueta y su configuración en el siguiente enlace y no dudes en consultar nuestro post sobre remarketing para conocer más sobre esta poderosa técnica de marketing online.
Importante: Para que la campaña comience, es necesario un número mínimo de visitantes para que se muestren los anuncios.
Conversiones (Google)
Existen muchos KPIs y ratios a tener en cuenta, como el numero de clics, impresiones o el CTR (% de clic con respecto al numero de impresiones). Pero quizás uno de los más importantes, y que a veces olvidamos configurar, son las conversiones. Una conversión es una acción del cliente que consideramos valiosa para nuestra empresa, y para la cual hemos diseñado nuestra campaña publicitaria. Esto nos permitirá comprobar la eficacia con la que los clics en nuestros anuncios generarán, por ejemplo, una compra en el sitio web, una llamadas de teléfono o la descargas de aplicaciones entre otras posibles acciones. Para ello, solo debemos crear una acción de conversión desde Google AdWords e insertar la etiqueta generada en nuestro sitio web. Puedes obtener más información sobre las conversiones en este enlace.
Pixel Facebook
Desde hace ya un tiempo, Facebook creo el famoso “Pixel”. Su objetivo no es otro que el de realizar un seguimiento de las acciones más relevantes que consideres para tu web o negocio. Únicamente puede crearse un Pixel por sitio web, por lo que no puede ser más práctico. En este caso, Facebook posee una guía muy completa de como insertar su código en tu sitio web, aportando instrucciones distintas si es otra persona la encargada de hacer cambios en el sitio web, si eres tú mismo el que actualizas el código o si utilizas un administrador de etiquetas (del que habalremos a continuación). Con este Pixel podrás medir compras, productos añadidos al carrito, nuevos Leads, registros y mucho más. Para conocer más sobre pixel de Facebook, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente enlace.
Google Tag Manager
¿Como podemos evitar estar añadiendo fragmentos de código de las distintas herramientas (por ejemplo Google AdWords, Google Analytics o Firebase Analytics entre otras)? Para ello está Google Tag Manager. Se trata de un administrador de etiquetas que te permitirá modificarlas y actualizarlas de forma rápida y fácil. Si quieres saber más sobre este administrador de etiquetas, no dudes en consultar el siguiente enlace.
Por si fuera poco, gracias a la extensión Google Tag Assistant podremos comprobar que todas las etiquetas y códigos funcionen correctamente. Para ello, solo tienes que añadir la extensión a tu navegador.
Está claro que todo es mucho más complejo de lo que parece. No todo el mundo conoce cómo instalar estas etiquetas. Si no estás familiarizado con estas área, te recomendamos que trabajes con un programador web que tenga estos conocimientos técnicos o bien contacta con nosotros.
¡Un placer y nos vemos en el próximo post!
Imagen: StruffelProductions