¡Qué rápido pasa el tiempo señor@s! Sin darnos cuenta hemos pasado de Agosto a Diciembre, del bañador a la chaqueta, de las chanclas a las botas, del pelo mojado al inoportuno resfriado….y es que la Navidad se acerca.
Cierto es que hemos llegado hasta aquí poco a poco: en Septiembre tuvimos ese síndrome mundialmente conocido por depresión post-vacacional; en Octubre, un mes más, Halloween sería lo más destacado; y ya en Noviembre es cuando paseamos por los escaparates, vemos los vestidos de gala y los trajes de chaqueta, y empezamos a sentir que la Navidad 2015/2016 se acerca, y con ella los regalos.
Según el estudio de Google, en 2014 los regalos representaron el 40% de la cesta del consumidor, lo que supone una media de 265 € por persona. El 66% de los consumidores utilizó el canal online para buscar regalos (30% a través de smartphones) y el 29% terminó comprando online.
No podemos negarlo, los regalos a la Navidad son como el sol al verano, le dan sentido, son parte de la esencia de esta temporada de fiestas especial. Nos quejamos del gasto navideño, pero una Navidad sin regalos no sería lo mismo, porque un dulce no amarga a nadie. Son casi obligados, a nuestra familia, amigos, pareja… y por eso guardamos una parte de nuestro presupuesto para ello. Por todo esto en la temporada navideña, nos volvemos más consumistas que nunca y las compras rápidas y de impulso están en su pico.
Los resultados del Estudio Anual de Consumo Showroomprive Navidad 2015 confirman que al menos un 16% de los consumidores españoles consultados intentará realizar todas sus compras online.
Una de las razones que nos llevan a hacer las compras navideñas online es evitarnos todo el jaleo de las calles y los centros comerciales: aparcar, hacer cola, que se acabe el papel de regalo justo cuando te toca a ti, y eso siempre y cuando hayas encontrado tu producto, porque tenemos tan buen gusto que el que queremos suele estar agotado.
Dado que cada vez son más los que recurren a Internet para comprar sus regalos, es vital que lleguen a ti, que te vean. Hay que tener en marcha una buena estrategia de marketing online para hacerle al cliente la compra online amena y divertida. Ten en cuenta que tu cliente actual sí sabe dónde y cómo encontrarte, pero es que en Navidad no es tu cliente quien te busca, va a ser su amiga, su madre, su padre, su hermano pequeño, su pareja…. Y necesitan soluciones sencillas.
Y dentro de esa estrategia de marketing online ésta es nuestra sugerencia: ¡¡Atrévete con las campañas de Google Adwords!!
Una campaña de Google Adwords es una de las formas más rápidas de conseguir visibilidad en los resultados de búsqueda. Con esta herramienta podrás llegar a tu cliente objetivo usando palabras clave y textos específicos adaptados a la época de fiestas en la que nos encontramos. El momento para crear la campaña de marketing navideño es ahora: ¡No todo el mundo espera hasta el último momento para comprar los regalos!
Opciones de publicidad de lo más llamativas: ¡Saca el máximo partido a la época navideña a través de videos en YouTube!
Hay un elemento clave que nos acompaña siempre: el móvil. ¿Sabías que España es el 6º país del mundo en cuanto a adquisición de dispositivos móviles? Estamos incluso por delante de Inglaterra e Italia. Pues bien, según un estudio de Ericsson ConsumerLab, el porcentaje de los españoles que vemos televisión y vídeo en nuestro Smartphone ha crecido un 135% en estos tres últimos años.
Con un adecuado video en YouTube consigues transmitir confianza, tu capacidad de innovación y consigues diferenciarte de la competencia. En España, un 31%de usuarios visualiza vídeos diariamente y el consumo de vídeos se dispara en Navidades.
YouTube, el medio que más influencia. Así que… ¡VÍDEO SÍ!.
A través de YouTube alcanzarás a aquellos clientes que están dispuestos a comprar.
YouTube es el 2º buscador en España (sólo por detrás de Google) y el 42% de los compradores online usan video como parte de su investigación pre-compra. Además, el 64%de compradores indica que el medio que más les influencia a la hora de hacer una compra es YouTube.
Y, ¿sabías que el 58 % de las madres que utilizan YouTube buscan videos sobre un producto en particular antes de realizar la compra, y que el 69% visitan YouTube antes que otras plataformas de video online para visualizar videos sobre un producto o servicio?
Ahora bien, como todo anuncio que se precie tiene un público objetivo que necesita un mensaje focalizado según sus intereses. Nuestro público objetivo son los compradores de Navidad, y los hay de distinto tipo: los compradores de regalos y los creadores de listas de deseos. Los compradores de regalos, compran para otros; aquí estarían por ejemplo los padres y madres que buscan regalos navideños para sus familias, los buscadores de juguetes, mujeres que compran regalos para hombres… Los creadores de listas de deseos, compran para sí mismos; aquí estarían los fashionistas, los amantes de la música, los que compran productos relacionados con el entretenimiento de las fiestas, personas que buscan su viaje para estas navidades…
¡Ojo! Estos son solo ejemplos, piensa en lo que tus clientes necesitan y empieza por ahí.
Ventajas de segmentar tu publicidad según las distintas audiencias
Añadir audiencias te permite llegar a los usuarios según sus intereses concretos cuando exploran páginas, vídeos y contenido en YouTube. Puedes seleccionar entre una amplia gama de categorías, desde automóviles hasta deportes, viajes o moda, por lo que mostraremos anuncios a aquellos usuarios que probablemente estén interesados. Según tus objetivos publicitarios puedes añadir distintas audiencias a tus anuncios.
Por ejemplo, si una empresa de coches va a lanzar un vídeo anunciando el lanzamiento del nuevo modelo, podría acudir a los profesionales de Google AdWords para llegar a sus clientes potenciales; de un lado tendría a los aficionados de automóviles y de otro los clientes que están buscando comprarse un coche nuevo
Además, gracias a estas herramientas podemos alcanzar a usuarios similares a nuestros clientes actuales; respecto a los clientes que ya te conocen no olvides que tu mensaje es más efectivo cuando mediante retargeting vuelves a contactar con usuarios que ya han mostrado interés en los productos y servicios de tu cliente.
Deseamos que estas recomendaciones os sirvan de inspiración y guía para vuestra campaña de Navidad 2015/2016 y, ya que YouTube tiene alcance internacional ¡Esperamos que desde Oriente los Reyes Magos os pidan muchos regalos!
Duerme bien esta época navideña sabiendo que has llegado a los usuarios adecuados, a través del vídeo adecuado.
Basado en el artículo: “How moms use YouTube videos new trends and insights” de Think with Google
Por Reyes Valcárcel Espinosa
Resuelve tus dudas y obtén un presupuesto personalizado.