Ya sea porque tienes una empresa nueva, creciente o incluso un proyecto personal, cada vez es más común pensar en hacer una página web, pero siempre aparece la misma pregunta ¿Qué utilizo para desarrollarla? Pues bien, las opciones son variadas, y deberás escoger la que más se adapte a tus necesidades. En este post te hablaré de las opciones más populares y sus ventajas e inconvenientes.
DISTINTAS FORMAS DE HACER UNA WEB
- Desarrollo a medida
Para aquellos que tengan una empresa clara, cuya principal cara es la página web y representa un aspecto fundamental para su modelo de negocio, es probable que quieran plantearse la opción de desarrollar una web a medida.
Multitud de empresas se dedican a este campo, pues permite una personalización completa de tus objetivos, así como una mayor facilidad para crecer, expandir el sitio web sin complicaciones y gestionar múltiples bases de datos, entre otros.
– Ventajas: potencial de personalización sin límites, adaptación rápida ante cambios imprevistos y mayor usabilidad de la web.
– Desventajas: el desarrollo es complejo, por lo que deberás contratarlo de una empresa y su precio suele ser elevado, dado que se crea desde cero; también suelen tener un mayor tiempo de desarrollo.
- Soporte en la Web
Para aquellos usuarios nuevos, con poca experiencia y con tiempo limitado que no pueden emplear tanto tiempo en la gestión de la web tenemos la opción de hacer nuestra página usando otra página. Las páginas como Wix, Zyro, Shopify, Hostinger…, te permiten crear una web sencilla dentro de su propio entorno, con su constructor personal y sus propias opciones: por lo general son de pago puesto que ofrecen almacenamiento además de la posibilidad de crear la página, aunque algunas pueden llegar a ofrecer una prueba gratuita, normalmente limitada en tamaño.
– Ventajas: son rápidas de empezar, sus opciones son sencillas e intuitivas y es el propio servicio el que se encarga de solucionar tus problemas.
– Desventajas: poco personalizables con respecto a los CMS; además suelen tener tarifas algo elevadas, nos pueden parecer una solución buena cuando comenzamos la digitalización de la empresa pero nos toparemos con sus limitaciones en cuanto queramos comenzar a realizar acciones más avanzadas
- CMS (Content Management System)
Para aquellos que quieran tener un sitio algo más personal y tengan tiempo para dedicárselo (o puedan contratar un desarrollador web) tenemos los CMS: estas plataformas ofrecen unas opciones mucho más extendidas que las webs previamente mencionadas.
Entre las opciones más populares destacan: WordPress, Joomla, Prestashop, Magento…, y muchas más (cada día aumentan las opciones). Todas las plataformas anteriores son de uso gratuito, aunque claro, deberás contratar un host para poder subir tu proyecto web.
– Ventajas:
Amplia capacidad de personalización, descarga gratuita, comunidad muy activa que desarrolla plugins con múltiples funcionalidades que podrán sacarte de más de un apuro e incluso podrás contactar con los desarrolladores.
– Desventajas:
Tener tu sitio al día puede consumir mucho tiempo, algunas funcionalidades pueden no estar disponibles en forma de plugin o extensión siendo necesario desarrollarlas con código puro para solucionarlo.
- COMPARATIVA Y POPULARIDAD
Las páginas de soporte web tuvieron un pico de popularidad (y lo siguen teniendo) entre particulares y empresas pequeñas con pocos recursos, pero cualquiera que quiera tener una web más personalizada acabará descubriendo los CMS, migrando su web a cualquiera de ellos, sin duda.
Dentro de los CMS, WordPress destaca entre los más populares; el motivo: la comunidad y el desarrollo constante de herramientas añadidas con el fin de dar más opciones para que tu web sea exactamente como deseas.
WordPress, siendo gratuito y personalizable, es la opción más elegida entre las herramientas de construcción de un sitio web. Esto es debido a su extensa comunidad, que apoya las opciones de personalización iniciales con una amplia variedad de plugins, tanto gratuitos como de pago, que cambiarán totalmente tu experiencia con WordPress.
También posee una gama de temas muy variada que permitirá que tu página adopte un estilo propio y único. Como todo, aunque WordPress y sus herramientas seas gratuitas en su mayoría, existe contenido de pago en forma de temas y plugins premium, los cuales aportan mejoras significativas con respecto a sus versiones sin coste.
Aunque WordPress fuera creado como un blog en sus inicios, ha crecido mucho hasta convertirse en todo un constructor de páginas web.
EXPERIENCIA EN SEMYMAS
Ahora voy a hablar de mi experiencia en Semymas. He estado cumpliendo mi Módulo de formación práctica durante un mes y he tenido la oportunidad de ver y aprender cómo funciona desde dentro una agencia de marketing digital.
Desde el primer instante me trataron como uno más, mostrándome su forma de trabajar y no dudando en compartir conmigo consejos y trucos para facilitar las tareas.
He podido poner en práctica mis conocimientos en un entorno abierto, amable y colaborativo, en el que mis ideas y alternativas eran escuchadas y tomadas en cuenta.Los integrantes de Semymas son profesionales humanos, que te escuchan y tienen en cuenta hasta el más pequeño detalle para hacer la experiencia con ellos lo más amena posible.
Por Javier Crespo Ortés
Fuentes:
Jivochat