Si estamos pensando en poner en marcha un plan de marketing digital>para nuestra empresa, no podemos dejar de lado el concepto de omnicanalidad porque va a ser muy importante para el éxito y el crecimiento de ventas de nuestro negocio. Vamos a explicar con detalle qué es la omnicanalidad y por qué es tan importante.
De la multicanalidad a la omnicanalidad
Hasta ahora, un Plan de Marketing Online tenía que contemplar la multicanalidad, es decir, poner a disposición del cliente el mayor número de canales distintos. A la tienda física, se le sumaban una web, estrategias de marketing online con un blog, presencia en redes sociales o incluso un e-commerce. Ahora, se pide un paso más: la omnicanalidad. Hay que ofrecer experiencias de compra satisfactorias, estar pendientes, escuchar lo que dicen los clientes y entablar una comunicación bidireccional con ellos.
Qué implica la omnicanalidad para mi empresa
Actualmente, un plan de marketing digital ha de girar en torno a esa palabra: omnicanalidad. Es la manera en la que las marcas han de conectar con su cliente. Los consumidores son exigentes, están muy informados y, además, disponen de distintos dispositivos desde los que realizar las compras. Por ese motivo, se hace imprescindible establecer un mensaje único. Si un cliente encuentra una oferta en Facebook y posteriormente se dirige a nuestra web, o a una tienda física, tiene que encontrar sin problema esa oferta.
El consumidor quiere ser capaz de completar una compra sin importarle qué canal está utilizando ni cuándo. Es muy normal que un cliente inicie su compra con un dispositivo móvil pero luego cambie a otra plataforma para finalizarla.
Ventajas de la omnicanalidad
1. Es un plus para los consumidores
El hecho de que el cliente tenga una variedad de formas de poder comprar, o de ponerse en contacto con la empresa de manera satisfactoria, sin interrupciones y con una atención personalizada es algo que los clientes valoran muy positivamente.
2. Incremento de ventas
Las compras a través de Internet siguen aumentando día a día. Una empresa omnicanal tiene mucha visibilidad, ya que un cliente puede vernos en muchos canales y a través de múltiples dispositivos con conexión a Internet. Cualquier acción de marketing que pongamos en marcha, ya sea con promociones especiales, ofertas o acciones publicitarias, va a tener muchas más posibilidades de generar ventas.
3. Mejora la fidelización
Un cliente que se ha sentido bien atendido, que ha tenido facilidades durante todo el proceso de compra y al que se le ha resuelto cualquier duda o incidencia, será fiel y repetirá la compra.
4. Mayor conocimiento del consumidor
A través de la omnicanalidad, la empresa obtiene mucha información sobre los clientes. Cuanto más sepamos sobre ellos, mejor podremos saber lo que necesitan y cómo lo quieren. Podremos orientar y personalizar nuestras ofertas.
Fuentes de información:
HubSpot
Great Place to Work
Puro Marketing
Imagen: Daniel Iversen