Si hay algo evidente es que el móvil ya no sólo lo utilizamos para una llamada urgente, o para mandar un sms a un amigo. Hoy día el móvil forma parte de nosotros 24h, nos lo llevamos a todos lados, es nuestra mascota “nuestro segundo yo”.

Esto, brinda a las empresas una maravillosa oportunidad que no podemos desaprovechar. Tenemos que estar presentes en el Smartphone de los usuarios ya que, así, de alguna manera, estaremos presentes en ellos.

De hecho, el 68% de los estadounidenses afirman que al levantarse por la mañana no han pasado ni quince minutos cuando ya han ojeado su Smartphone. Y un 30% de ellos se ponen “inquietos” cuando no lo tienen localizado. En relación con lo anterior, en muchos países se registran más búsquedas desde Smartphones que desde ordenadores. Cierto es que, gracias a los Smartphones, recibimos cada día más mensajes de marketing de lo que recibíamos anteriormente con el ordenador; y esto es así puesto que con el Smartphone tenemos una libertad de utilizar internet de manera más personal, más cercana: realizamos nuestras compras, buscamos información… cuándo y dónde queremos, un libre acceso a la información que nunca antes se nos había brindado.

Publicidad Mobile y aumento del uso de smartphones

En el gráfico anterior podemos observar cómo el uso de Smartphones está aumentando en todo el mundo. En 2017 más del 33% de la población mundial utilizará Smartphone.

Teniendo en cuenta lo anterior, tampoco nos extraña que más de dos tercios de los usuarios miran su Smartphone unas 150 veces al día, que, traducido a tiempo, son un total de 177 minutos al día. Y es entonces cuando llegamos a la curiosa conclusión de: “la media de tiempo cada vez que los usuarios cogen el Smartphone es aproximadamente de un minuto y diez segundos, repetidos una y otra y otra vez…”¿Un minuto y diez segundos? Pues sí, y no nos podemos ni imaginar la cantidad de interacciones, descargas e información que pueden ser transmitidas en este tiempo. Esta es la maravillosa oportunidad que comentaba anteriormente.

Y ahora…hagamos una pregunta… ¿Qué pasaría si una marca consigue entrometerse en este minuto y diez segundos en nuestra pantallita? ¡EXACTO!, apuesta segura. Estar en el sitio y en el momento adecuado siempre es una ventaja respecto a los competidores; y estos segundos son los que dirigen a los usuarios a tu tienda o a solicitar tu servicio… a tus oficinas, a tus despachos, a vosotros.

los-consumidores-pasan-más-de-15-horas-a-la-semana-buscando-en-móviles

Los consumidores pasan más de 15 horas a la semana buscándo en móviles

Esta nueva era nos incita a ojeadas momentáneas al móvil, en las que los usuarios estamos abiertos a influencias de marcas, y por supuesto, los marketers tenemos que estar preparados para esto y mucho.

Todos lo podemos saber, básicamente porque todos lo hacemos. No negaremos que no nos suenan frases como: espera, que lo tengo aquí en mi correo; o, voy a buscar porque quiero ir a….., y así, “unas pocas más….” Forman parte de nosotros, de necesidades que queremos resolver aquí y ahora, influenciadas por la intención, el contexto y la inmediatez.

EL NUEVO PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES

Hay que considerar que, actualmente el 82% de los usuarios de smartphones consultan los móviles minutos antes de comprar el producto en la tienda y el 91% consulta el móvil para mirar alguna duda en mitad del proceso de compra. Estos segundos son puntos clave en los que hay que estar presente, porque, segundo a segundo, vamos a ir definiendo e influyendo cómo va a acabar ese proceso.

Los-Smartphones-son-el-punto-de-partida-más-habitual-para-iniciar-actividades-on-line

Los Smartphones son el punto de partida más habitual de las compras online.

Las sesiones de móviles en internet el año pasado aumentaron un 20%, y sin embargo, el tiempo que estamos en cada una de ellas se redujo en un 18%..

micro-moments

“Google Analytics aggregated data, 2014–2015 for April 1–14, U.S.”

Démosle una vuelta de tuerca a esto, no estamos delante del ordenador sin saber qué, dónde y porqué estamos ahí; navegamos a través de nuestros dispositivos y tomamos decisiones más informados que nunca, y esto tiene implicaciones, afecta al recorrido de los usuarios, a sus hábitos y sus costumbres.

Igual que antes paseábamos por las calles comerciales de la ciudad en busca de “algo”, ahora tardamos menos tiempo en realizar las compras porque ya sabemos dónde entrar (depende de qué busquemos) incluso antes de salir de casa. Con las visitas a las Webs está dándose un fenómeno parecido: visitamos las páginas Webs menos tiempo pero hay más compras.

En base a todos estos datos, ¿se nos presenta o no una gran ocasión en ese corto periodo de tiempo en el que los usuarios están navegando?

Bueno…entonces qué… ¿Cómo podemos tener éxito en esta nueva batalla para las marcas?

Toma nota, porque aquí van tres estrategias que pueden ayudarte:

1. Estate presente. Anticípate a tus usuarios y cuando lleguen, estate preparado para ayudar.

2. Sé útil. Cubre la necesidad que estén buscando, en el momento en el que la estén buscando.

3. Sé rápido. Hay una nueva era, los usuarios quieren cubrir su necesidad…¡¡Y la querían cubrir ayer!!

¡¡La gente ya no busca una marca en concreto, busca satisfacer su necesidad de la forma más eficiente!!

Las investigaciones recientes que Google ha encargado a la consultora Forrester ha concluido que las empresas que están presentes en estos micro-momentos cosechan mayor ROI tanto en las inversiones de marketing en general como en las referidas a los dispositivos móviles.

publicidad SEM en móviles

Así que, para comenzar con tu propia estrategia para llegar a los usuarios en estos micro-momentos en los que están navegando, te hemos dejado la receta necesaria: estate presente, sé útil y sé rápido.

Basado en el artículo: “Win Every Micro-Moment with a Better Mobile Strategy” de Think with Google

Por Reyes Valcárcel Espinosa

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.