Tener una buena presencia online, es la regla básica para obtener más visibilidad para mi negocio, atraer a clientes y así conseguir aumentar mis ventas.
Esto a su vez pasa por la creación de una estrategia de Marketing a través de la elaboración del Plan de Marketing digital de nuestra empresa. Este plan debe responder fundamentalmente a estas tres preguntas:
¿Cuáles son mis objetivos? ¿Qué quiero conseguir? ¿Cómo lo mido?
Mis objetivos pueden ir orientados a generar tráfico a mi web, aumentar la visibilidad de mi empresa, para dar a conocer o potenciar la imagen de mi marca, generar llamadas y/o en última instancia incrementar mis ventas.
Existen recursos gratuitos por los que puedo mejorar la visibilidad online de mi negocio, destacando la herramienta Google My Business, plataforma destinada a empresas y que ayuda a que los negocios tengan más visibilidad en Internet. Es una plataforma muy importante para que las personas que están buscando los servicios que ofreces te encuentren de una forma rápida y sencilla y puedan contactar contigo en un solo clic. Las ventajas que ofrecerá a nuestro negocio son:
- Aparecerá en Google Maps
- Aparecerá en Google.
- Tendrá presencia en Google+
- Podrá encontrarsea través de cualquier dispositivo
- Podrás gestionar las reseñas y comentarios de tu perfil
- Podrás subir vídeos de tu empresa en YouTube
- Podrás analizar lasestadísticas de tu empresa
Pautas para realizar una inversión óptima. ¿Dónde invertir: SEO, SEM y/o RRSS?
Esta es una pregunta muy frecuente entre las empresas que quieren mejorar su posicionamiento en internet, y la respuesta es que la estrategia conjunta es la mejor porque se retroalimentan entre ellas y el impacto es mayor.
Pero analicemos cada una por separado.
En nuestro plan de visibilidad para la web, inevitablemente y a no ser que seamos una empresa con una marca ya consolidada en el mercado, deberemos comenzar por invertir en campañas de Adwords o PPC. Su efecto es inmediato en cuanto a los resultados de búsqueda y obtención de clics, pero requiere de una monitorización constante y control si queremos obtener el máximo rendimiento al presupuesto por lo que es conveniente que se lleve a cabo desde una empresa especializada en Adwords.
Otra herramienta que mejora la visibilidad online para nuestros E-commerce es Google Shopping, que no es más que una vitrina virtual de productos de las tiendas registradas. Las empresas están rentabilizando mucho la inversión en esta herramienta. Menos competencia en shopping que no tiene en cuenta las keywords, Las variables determinantes son los atributos de los productos registrados.
Simultáneamente a nuestro plan de visibilidad mediante SEM podemos empezar a trabajar el SEO.
Aunque Google tiene en cuenta más de 200 variables para posicionar mi página, existen factores SEO principales para mejorar la visibilidad online.
Los expertos en SEO de Aeuroweb y Hostalia han elaborado una lista con los diez factores SEO que a su juicio serán más influyentes en 2017:
- Actualización constante del contenido
- Imágenes con nombre y atributos
- Buen uso de la gramática y de la ortografía
- Estructura sencilla para navegar
- Información extensa
- Diseño Responsive
- Posicionamiento en YouTube
- Perfil de enlace natural
- Contenido único y relevante
- Comparticiones en Facebook