A partir de la conferencia de María González Ordóñez (Directora de la Asesoría Jurídica de Google para Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Israel y África subsahariana), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, nos aproximamos al mundo del profesional del Derecho en la empresa digital.
El ejercicio del Derecho en la empresa digital
De su intervención podemos destacar los siguientes puntos:
En primer lugar, la normativa que se aplica en Google son: protección de datos personales, solicitudes de retirada de contenido (Derecho al olvido), honor, intimidad e imagen, propiedad intelectual, marcas y competencia desleal y consumo.
Hoy día está en boga, además de la protección de datos a raíz de la entrada en vigor del reglamento europeo el pasado mayo, las solicitudes de retirada de contenido web. En segundo lugar, he de apuntar que el Derecho al olvido existe y la jurisprudencia así lo ampara, sin embargo, debido a que el contenido a retirar puede ser legal, entra en juego el interés público legítimo de la misma.
Como dato, el 60% del contenido no es retirado, ocupando los derechos de autor el primer lugar en la lista de solicitudes de retirada, seguido de cuestiones de honor y difamación y en tercer lugar, el contenido que afecta a la intimidad personal. Por lo general, las aplicaciones de contenido como YouTube tienden a la libertad de información, es decir, la tendencia general es dejar el contenido, en base al principio de máxima divulgación y transparencia.
La retirada de contenido, por tanto, ha de cumplir unos criterios, combatiendo así la piratería (penalizada en los algoritmos de búsqueda evitando así que productos y servicios pirata se muestren en la publicidad/anuncios patrocinados de Google), cumpliendo con la propiedad intelectual y la protección de datos, pero sin caer en la censura y la opacidad digital.
Por otro lado, el principal problema con el que se encuentran los profesionales del Derecho es, la coordinación y aplicación de las leyes en los diferentes países, pues, por lo general, la normativa o no existe o está obsoleta. Unido a la fuerte politización de esta, la cual no prevé el rápido avance tecnológico.
De esta manera, con plataformas como Google Ads se analiza el lanzamiento de los productos y servicios, pasando las nuevas campañas por una serie de controles para que la publicidad de Google cumpla con las políticas establecidas y los derechos de los consumidores. Alcanzando el equilibrio entre la introducción de productos y servicios en el mercado y el cumplimiento de la normativa legal, adaptada a cada país en base a lo que en ella se recoge e intentando la máxima coordinación entre los mismos.
Lo que queda claro hasta el momento es que las tecnologías de la información y la comunicación van por delante de la Ley.
Por Marina Romero