Google Mobile First Indexing se implantará por completo el 21 de marzo de 2021.

Debido a la afluencia de las búsquedas a través de dispositivos móviles, Google empezó a implementar esta indexación en 2016 para adaptarse al incremento de las búsquedas mediante Smartphones: su objetivo es adaptarse a las tendencias de comportamiento del usuario para mejorar su experiencia.

¿Qué es Mobile First Indexing?

 

El algoritmo de Google prioriza las versiones para móviles mediante el rastreo e indexación de las páginas a través del “GoogleBot” para versión móvil, es decir, Google incluye en su índice la versión móvil de la pagina web y elabora un ranking. La versión para escritorio ya no es el punto de partida, ha quedado relevada a un segundo plano; por eso es importante saber adaptar tu página web a este cambio que tuvo gran relevancia en diciembre de 2018, cuando la mitad de las páginas web a nivel mundial estaban siendo rastreadas por la indexación de “Mobile-First”.

GoogleBot

Googlebot es un tipo de rastreador del robot de Google que simula ser un usuario realizando una búsqueda a través de su móvil. 

Este rastrador accede a las páginas web cada pocos segundos y se ejecuta de manera simultánea en varios miles de dispositivos para optimizar el rendimiento de la página web (esto apenas repercute en el ancho de banda).

¿Qúe sucede si tu pagina web no tiene una versión móvil?

 

En el caso de no tener una versión móvil sino una versión de escritorio incompatible para dispositivos móviles, el contenido de la pagina web aun puede indexarse, pero su clasificación será baja debido a que la experiencia de usuario será pobre.

¿Quiere decir esto que la versión de escritorio ya no sirve?

 

La indexación móvil simplemente prioriza la versión para Smartphones, pero si tu página web está optimizada para dispositivos móviles se puede incluir en el índice de Google: si tu página no está optimizada correctamente, el posicionamiento de la misma se podría ver afectado debido al impacto negativo de las clasificaciones del sitio web.

Consejos para mejorar la adaptabilidad de tu pagina web a la versión móvil.

 

  • Comprueba que tu contenido sea igual en ambas versiones (escritorio y móvil).
  • Usa los mismos encabezados.
  • Asegúrate de que tus datos estructurados estén en ambas versiones.
  • El título de la descripción y la metadescripción deben ser iguales en ambas versiones.
  • Comprueba que los anuncios de tu pagina web no ocupen demasiado espacio en los dispositivos móviles.
  • Utiliza imágenes de alta calidad.
  • No uses URLs que cambien cada vez que la página web cargue las imágenes.
  • Incorpora el mismo texto alternativo de las imágenes en ambas versiones.
  • Mediante Search Console puedes verificar las dos versiones de tu sitio web.

 

Estos consejos son útiles debido a la prioridad de Google de mejorar la experiencia móvil de los usuarios, por lo que la velocidad de carga de la página y de las imágenes deben estar optimizadas.

Antes, a la hora de diseñar una página web se priorizaba la versión de escritorio, y apenas se hacía énfasis en la versión móvil; pero, con el incremento progresivo del uso de los dispositivos móviles, se ha revertido el foco de atención poniendo ahora como prioridad la versión móvil, pues las búsquedas con este dispositivo son mucho mayores que las que se realizan con el ordenador. Ahora los Marketers deberán centrarse en la Publicidad Mobile y en cómo hacer visible su empresa a través de este tipo de publicidad.

Para más información: https://developers.google.com/search/mobile-sites/mobile-first-indexing

Por Mario Martínez San Nicolás
Colaborador en Semymas

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.