En primer lugar, explicaremos qué es y su función. El microinfluencer se encarga de crear contenido sobre un tema en concreto, como pueden ser la cosmética, el fitness, lifestyle, los viajes… y enfocándose hacia un público objetivo o target bastante concreto. Estos personajes no son tan conocidos como los influencers: su rango de seguidores oscila entre los 1.000 y los 100.000, siendo más sencillo la interacción con ellos puesto que responden dudas, contestan a comentarios dando recomendaciones más personalizadas etc.
Los microinfluencers analizan las estadísticas de sus perfiles para conocer a su público, sus gustos… lo que les resultará de gran ayuda para crear el contenido adecuado y, así, tener más visualizaciones y repercusión, lo que mejora sus estadísticas y aumenta la probabilidad de ser contratados para promociones de marcas enfocadas a su nicho.
“La reputación online es un factor clave y cada día más importante en los resultados de negocio de una empresa.” – Juan Merodio
El marketing de influencia se basa en utilizar personas (influencers) que son conocidos en las redes, y así la empresa consigue aumentar la credibilidad y la capacidad de influir en las decisión de compra y opiniones de la marca o producto de la audiencia. Las ventajas para una marca de utilizar esta estrategia son varias, pero cabe mencionar:
- La credibilidad de nuestros productos o servicios con las opiniones y experiencias de los influencers, creando un grado superior de confianza.
- Mejorará nuestra imagen de marca, ya que los seguidores del influencer le siguen porque confían en él. Debemos elegir un perfil adecuado que sea afín a nuestra filosofía e imagen.
- Mencionamos también el posible incremento en las ventas si todo va bien: nos conocerán más posibles clientes en los que incluso se ha podido generar la necesidad de adquirir el producto tras una buena campaña y experiencia por parte de la persona de influencia.
Hablando desde mi propia experiencia, empecé en el marketing influyente porque estaba pasando por una mala época y era lo único que me motivaba: el crear contenido, encontrar marcas con las que me identificaba e intentar aportar algo de mí para sus campañas etc.
Gracias a plataformas dedicadas a conectar personas con marcas he podido desarrollar más esta actividad y colaborar con promociones de productos de distintas formas: recibiendo freebies (muestras gratis a cambio de una publicación, Instagram Storie o la acción que se marque en el briefing previamente aceptado), descuentos, códigos con comisión por venta…
Lo que más me gusta de colaborar en campañas es la explosión de ideas que me surgen sobre cómo hacer la fotografía para el post, qué puedo poner y cómo conseguir llegar a más gente. Supongo que debe gustarte para sentirte a gusto promocionándolo: es algo que me ilusiona y preparo previamente con muchas ganas para que todo sea bonito y sencillo.
“Considero que no todas las ofertas de campañas que lleguen hay por qué aceptarlas: tengo claro cuáles son mis temas y topics a tratar y, por ejemplo, no me interesaría ni mis seguidores verían creíble hacer una promoción de tabaco o cachimbas si no soy fumadora. Es algo que debemos tener en cuenta ya que hay mucho fake en las RRSS: para tener credibilidad y un prestigio, o por propia dignidad, creo que no hay que hacer una campaña por conveniencia, sino por gusto y por ser un producto con el que te sientas cómodo y que realmente sirva de ayuda a tus seguidores”.
Existen multitud de plataformas en las que las empresas pueden contactar con influencers y viceversa. Estas son algunas de ellas, de las que te contamos lo más importante en cuanto a su funcionamiento:
- Brandbassador: crea mini campañas de marketing para que sus embajadores las completen. Convierte a influencers y marcas en socios (la empresa crea una misión y decide, de entre todas las solicitudes, quién será el influencer según la respuesta a unas preguntas que ha planteado). La empresa anunciante deberá abonar una cuota. Las marcas interesadas piden un presupuesto a la plataforma y su equipo de profesionales lo valoran y se lo comunican.
- SocialPubli: es una plataforma de marketing social que se dedica a poner en contacto a influencers y anunciantes, y viceversa. Los anunciantes personalizan el briefing y eligen a los influencers que más encajen en ellas. Los elegidos irán publicando en sus redes sociales lo ofertado a cambio del importe establecido por el anunciante.
- Influence4You: los influencers gratuitamente vinculan sus redes sociales y pueden inscribirse a campañas que los anunciantes han publicado en la plataforma con un determinado precio a pagar.
- Hivency: es una plataforma de influencia que pone en contacto a influencers y marcas para realizar colaboraciones sobre un producto o servicio. Las marcas pagarán un precio mensual o anual por anunciar sus campañas. Los influencers deberán tener al menos 5.000 seguidores para registrarse.
En conclusión, es una estrategia muy interesante para marcas que quieran dar un paso más y sumergirse en el mundo de las redes sociales que tanto nos ha facilitado: en estos tiempos el lema perfecto es “renovarse o morir”.
Fuentes:
Ventajas y Desventajas del Marketing influyente
Por Gema Yelo.
Técnico en Marketing
.