Los que trabajamos habitualmente con Analitys y Ads de Google hemos visto que en estas plataformas se ha añadido una nueva herramienta: los objetivos inteligentes. Se trata de una manera de medir las vistas que más interaccionan en un sitio web y convertirlas en objetivo. De esta manera la plataforma de Google para ads analiza las visitas que más probabilidades tienen de convertirse en clientes (o, en términos más propios de la plataforma, de realizar una conversión).
Cuando se agrega Google Analitycs a un sitio web, se comienzan a recopilar datos importantes que analizan el comportamiento de los visitantes en el mismo. Así, se conoce el visitante tipo del site.
Los objetivos inteligentes de Google van más allá: una vez recopilados esos datos, los utiliza para saber el patrón que siguen los visitantes para realizar una conversión. Esto se traduce en que el webmaster puede optimizar el rendimiento de sus campañas de Adwords.
Cómo utilizar los objetivos inteligentes
Antes de comenzar a utilizar los objetivos inteligentes, Google pide que se cumplan unos requisitos:
– Que las cuentas de Analytics y Adwords estén enlazadas.
– Tener más de 1000 clics enviados desde Adwords a Analytics en el mes anterior.
– En la vista de informe, recibir al menos un millón de hits al día.
– El uso compartido de datos de Analytics solo puede estar activado con productos y servicios de Google.
Una vez nuestra cuenta cumpla con estos requisitos, podremos habilitar los objetivos inteligentes, que se encuentran en la pestaña de administrador. Ten en cuenta que cada objetivo inteligente cuenta como uno normal, así que están incluidos dentro de los 20 que tienes disponibles.
Una vez que lo hayas configurado en tu cuenta de Analytics, puedes importar los objetivos a la de Adwords para obtener mejores resultados en tus campañas. Eso sí, recuerda que también tendrás que adecuar en Google Adwords las palabras clave y demás herramientas. Solo con los objetivos inteligentes no es suficiente, es necesario seguir optimizando toda la campaña para llegar a quien realmente te interesa.
Con los objetivos inteligentes y las demás posibilidades de medición de las conversiones en Google Adwords, podremos establecer el CPA en vez del CPC, optimizando los presupuestos según consideremos que vaya a ser una conversión o no.
Por último, hay que tener en cuenta que los objetivos inteligentes tienen sus limitaciones. La primera y más importante es que aún no está implementado en todas las cuentas de Analytics, así que si no encuentras la opción, tendrás que esperar.
También se encuentran otras limitaciones, como las de los espacios para los objetivos; que solo están disponibles para las visitas del sitio web; no está permitido configurarlos o personalizarlos; y no admiten una configuración postimpresión.
Fuentes de información:
Digital Marketing Trends, Magazine especializado en Marketing Digital con todas las novedades y tendencias del sector y escrito por profesionales destacados.
Soporte Google Analytics