Muchas veces confundimos la marca con el producto. Prueba de ello, es que nunca decimos “dame una bebida de cola” o “dame un pañuelo de papel” sino que utilizamos el término Cola-Cola o Kleenex. Materia gris para los profesionales de Google Adwords y las palabras clave. Un Partner Adwords para tu marca es la mejor opción si lo que quieres es posicionarte.
Los cinco factores que llevan al éxito a las marcas
Nike, Adidas, Volkswagen… Son marcas con rostro que marcaron estilo y tendencia. ¿La razón? Todas ellas esgrimen unos motivos de peso que les han ayudado a fraguarse un nicho en el mercado, que han defendido intensamente frente a una competencia feroz. Te los desgranamos a continuación:
1. Han creado una imagen y la cuidan y mantienen en el tiempo
En su día dieron en el clavo y hoy se esfuerzan en sacarle brillo y jugo hasta la última gota. Si les funcionó esa idea, la repiten una y otra vez y, por paradójico que parezca, aunque cambien los tiempos y sobrevengan tempestades, ellas permanecen intactas, como estatuas de sal. Su mensaje es el mismo y nada lo cambiará. Un claro ejemplo se da cuando a alguien le preguntan ¿por qué Coca-Cola y no otra bebida de cola?. La respuesta: “porque es así”. Incluso la marca recoge una campaña que lo escenifica (Coke is it!).
2. Siguen un patrón que aplican estrictamente hasta en los detalles
El detalle es lo que cuenta. Han tenido campañas de éxito y, lo que es más, muy difíciles de copiar por sus competidores. Han hecho las cosas de diferente modo, han creado su marca distintiva. Dicho de otro modo y siguiendo con el ejemplo, Pepsi siempre será la segunda marca. A su vez, aplican las macrocampañas a toda la estructura horizontal y vertical de la compañía.
3. Su marca ha creado una cultura
La marca es tan potente que hay toda una cultura relacionada con ella. Coca-Cola no solo es la bebida refrescante del verano, es la bebida del trabajo, de los eventos sociales, de las fiestas. Es algo mucho más que la marca. Crea pasión.
4. Son comedidas en los gastos
Resulta paradójico, pero las grandes marcas no son grandes despilfarradoras, aunque manejen grandes fortunas. “Recortar para crecer más fuertes” parece que es su máxima.
5. Se avanzan al futuro
Puede parecer que se dejan mecer por el destino, pero son ellas las forjadoras de su destino, de su futuro, son fuentes inagotables de éxito. Se anticipan a los sucesos y reaccionan anticipadamente a lo impredecible. Por ejemplo: cuando Coca-Cola repartió toneladas de latas para las víctimas del Katrina.
Además de los ejemplos de las grandes marcas, también debemos tener presente que hay empresas a escalas menores que apuntan maneras, gracias a acciones de marketing interesantes. Nos gusta, por ejemplo, en enfoque de la campaña de DineritoAhora.es: confiamos en que le va a ir muy muy bien.
Fuentes de información:
Imagen
Puro Marketing
ABC
Merca 2.0
Blog de Aseroría Cortés
Marketing Directo