Hoy os presentamos una de las curiosidades de internet que pueden generar quebraderos de cabeza en más de una ocasión. La que hoy os mostramos es la referida a la canibalización de keywords en el posicionamiento SEO. Se trata de algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de elaborar nuestra estrategia de comunicación en internet para conseguir que los índices de retorno de la inversión sean acordes a las expectativas generadas en un principio.
Pero ¿qué significa exactamente tal canibalización de keywords en SEO marketing?
Esta expresión se refiere a los problemas que surgen cuando en una web existen varias páginas que compiten e intentan posicionarse por las mismas palabras clave que son idénticas. Y es que este escenario, más común de lo que podamos llegar a pensar, puede inducir a error a los buscadores. Imaginaos el caso de que en una web hay varias páginas que tratan una temática parecida o tienen bastante contenido similar. Esto hará que las páginas compitan por las mismas palabra clave y el motor de búsqueda quedará confundido sin saber cuál de las páginas es más relevante para esa determinada palabra clave, lo que derivará en una pérdida en el posicionamiento. Esto hace evidente lo necesario que es un óptimo trabajo de gestión en la política del posicionamiento.
Por este mismo motivo, os damos algunos consejos para evitar ser víctimas de la canibalización de keywords:
Diseño y estructura
La primera premisa para que Google no penalice el posicionamiento es tener un diseño web acorde a las exigencias del mercado. Por eso tu página web tiene que estar configurada en formato ‘responsive’ con el objetivo de que la plataforma sea adaptada a todo tipo de terminales móviles. Además de sumar puntos en el posicionamiento, se favorece la usabilidad y la comprensión de los contenidos. Es el cimiento de todo posicionamiento SEO.
Por otro lado, muchos casos vienen por un mala organización y estructura del sitio web, sobre todo en páginas con mucho contenido como pueden ser tiendas online con muchos productos y distintos modelos. En estos casos es necesario organizar el sitio web para intentar que cada producto contenga un link a la pagina de su correspondiente categoria, ya que está tendra un mayor peso en la busqueda general.:
Reducción del número de palabras clave
Quizás la manera mas facil para logralo es intentar abarcar un gran espectro de acción con la inclusión de muchas palabras clave puede desembocar en una pérdida innecesaria del posicionamiento. Lo mejor para evitar la canibalización de keywords es centrar los esfuerzos del marketing SEO en una o dos palabra clave como mucho, huyendo de diversificaciones. De esta forma, focalizaremos todos nuestros esfuerzos en una sola candidatura de palabra clave, aumentando las posibilidades de obtener un óptimo resultado en el posicionamiento.
No obstante, hay veces en las que no podremos evitarlo. En ese caso la mejor solución es crear una página principal desde donde se acceda a las páginas de los diferentes formatos, en las que introduciremos una etiqueta canonical a la página principal del producto. Otra opción es la de crear un microsite auxiliar para la promoción de un determinado producto o servicio relacionado con la marca.
Huir de contenidos duplicados
Sin duda uno de los principales motivos de penalización en el posicionamiento es el de los contenidos duplicados. Por ello, para ganar la guerra de la canibalización keywords hemos de generar contenidos propios que no hayan sido publicados en internet previamente, ni siquiera por nosotros. Recuerda que Google lo ve todo.
No incluir imágenes pesadas
El tamaño de las imágenes también es un hándicap para la canibalización de keywords. En este sentido, siempre debemos optar por la inclusión de ilustraciones que no superen los 100 KB para no perjudicar el posicionamiento SEO.
Por todo ello y otros muchos aspectos para tener en cuenta, es necesario delegar este tipo de tareas a profesionales en la materia con certificación de Google Partnet, como es nuestro caso.
Fuentes de información:
Imagen: ©FirmBee
Infoautonomos
40defiebre