“Derecho al olvido” en Internet
Todos, o casi todos, utilizamos a diario las redes sociales, compartimos fotos, comentarios y regalamos ‘me gusta’ por doquier, compramos ese bolso o esos deportivos que tanto nos gustan, dejando una importante huella digital. Pero, ¿qué hay de toda esa información personal que el usuario ofrece de forma inconsciente?
Lo cierto es que en internet, como en el mundo físico, nuestra actividad deja un importante rastro. Y es que, ha sido la informática la que ha permitido recoger, almacenar y transferir más rápidamente todo tipo de información. Por lo tanto, se ha generado la necesidad de desarrollar una serie de normas destinadas a proteger la intimidad y demás derechos fundamentales de las personas físicas, frente al riesgo que supone la recopilación y el uso indiscriminado de sus datos personales
Para ello, la UE tras varios años de negociaciones ha llegado a un acuerdo, que reconoce por primera vez el derecho de los ciudadanos a reclamar el borrado de información personal perjudicial en internet. “Unas normas de protección de datos modernas contribuirán a una Europa preparada para la era digital y representan un avance hacia el mercado único digital de la UE” destacó la Comisión Europea.
Por su parte, con vistas a llegar a un acuerdo definitivo antes de finales de año, la mayoría de los estados miembros aprobarán de forma definitiva la nueva norma, que incluye un mayor poder para las agencias de protección de datos, ampliando sus competencias y pudiendo imponer sanciones de hasta 1 millón de euros. Además, existirá una Ley de Protección de datos única para todos los estados miembros, en el que se prevé ahorrar 2.300 millones de euros.
Asimismo, la nueva norma recoge que las empresas extranjeras, entre ellas Facebook y Google, deben cumplir con la Ley al operar dentro de la UE, previendo fuertes multas por incumplimiento. Las empresas y ciudadanos podrán realizar sus trámites en una ventanilla única con independencia del país en el que se encuentren. Una ventanilla dirigida a facilitar la denuncia de abusos de empresas con sede extranjera en los tribunales europeos.
La seguridad es uno de los aspectos más importantes para los usuarios y las empresas actuales. Los datos registrados en los navegadores de internet, los permisos que se conceden a las aplicaciones instaladas en el móvil o incluso la geolocalización son toda una recopilación de información que muestra gustos, preferencias e intereses y que quedaran regulados por la nueva norma sobre Protección de Datos que derogará la actual que data de 1995, adaptándose a la nueva realidad de internet.