En el mundo del diseño web apreciamos la comunicación de ideas: las posibilidades alcanzadas con los recursos gráficos, vídeo y hojas de estilo no se parecen en nada a los remotos comienzos con el HTML básico. Sin embargo, el elevado número de opciones creativas incrementa el riesgos de errores.
La maquetación de libros sigue siendo para nosotros un referente fundamental. Pero en el desarrollo web abundan las sorpresas en creaciones que en el fondo nos resultan familiares: el cine y las series de televisión inspiran a un buen número de interfaces web a través de la traducción visual de sus trucos y técnicas.
Qué nos enseña el cine
La tradición ha querido que las películas de cine tengan, como los libros, un título y una portada. Bueno, más que portada hablamos de carteles de cine que pretenden generar interés.
Te preguntarás, y ¿esto qué tiene que ver con el diseño web? Bastante, porque de la comunicación visual efectiva en un medio puedes extraer lecciones válidas para otro. Por ejemplo, para la web de tu negocio, que es la plataforma informativa del qué y el cómo (por tanto cada detalle de la misma conseguirá en mayor o menor medida transmitir el mensaje y los valores de tu empresa, que a fin y al cabo es lo que inicia interés en un futuro cliente).
El cartel de cine
Considera las inversiones gigantescas que se realizan en una producción audiovisual de primer nivel. Puedes estar seguro que no han escatimado en gastos. Cientos de buenos carteles y se han quedado con el que estás viendo.
El minimalismo eficaz del cartel de cine debe transmitir información hasta en los detalles con menos presencia:
– El color dominante de fondo.
– La composición.
– El tema de la imagen principal.
– Ambiente y vestimenta.
– Acciones que se reflejan en la imagen principal.
– Tipografía utilizada en el título.
– Tamaño de la letra en los créditos.
– Expresiones faciales.
– Fotografía o ilustración.
¡Todo aplicable al mundo del diseño web!
Diseño global e integrador
Existen tipografías inspiradas en películas. El tipo de letra identifica a la película de igual forma que cientos de elementos visuales que se han empleado en ella. La variedad es positiva si resulta coherente y si consigue expresar una verdad más profunda.
En el desarrollo web llevamos el mensaje que expresa la composición visual de la interfaz a cada uno de sus elementos. La proporcional variación de tamaño de letras indica clasificación, orden y, de manera subliminal, también calidad. Una distribución uniforme de contenidos y espacios libres genera el mismo efecto. La información que se recibe de una forma agradable se asimila a una velocidad superior.
Publicidad y marketing
La publicidad tiene una relación especial con el marketing. Una buena campaña con técnicas de mercado puede ir acompañada de una pésima campaña de anuncios. Sin embargo, una buena campaña publicitaria hace brillar especialmente a una campaña de marketing. Un spot es una edición complementaria que se mide en impactos.
Recuerda que el diseño web trabaja con el marketing para generar el valor percibido por el público objetivo desde que se diseña algo nuevo hasta que se logra vender. Trata de comunicar unas virtudes cercanas a las demandas del cliente.
Fuentes: