Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90 y con ellos las páginas webs. Fue entonces cuando la gente se dio cuenta de que con ellas se podía ganar mucho dinero. Pero… ¡necesitaban atraer tráfico! gracias a los motores de búsqueda para así alcanzar las primeras posiciones. Había nacido el “Search Engine Optimization”, lo que coloquialmente conocemos como SEO.
Espera, ¿no sabes lo que es el SEO? Es lo que marca la diferencia entre tener una web que lean cuatro, a tener una web que sea leída por cientos de personas. Se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que se consiguen de forma “natural”, que no pagada (SEM).
¿Pero cómo se hace?
Optimizando la página web de cara a los usuarios y motores de búsqueda, mejorando, además, los ratios y estadísticas web, buscando constantemente nuevas palabras clave y generando leads (cuando un usuario después de una búsqueda en internet llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información) para aumentar la cuota de tráfico a una web.
Existen varios términos a tener en cuenta para analizar y mejorar una campaña de SEO:
DA (Domain Authority): Métrica que permite predecir el prestigio de una página web y de este modo conocer el potencial que tiene a la hora de posicionar en los motores de búsqueda como Google. Afecta al dominio en si, por lo que también influye sobre los subdominios.
PA (Page Authority): Es el mismo concepto que el de Domain Authority (DA) pero aplicado a una página web o artículo individual.
CTR (Ratio de Clics): Es un porcentaje que se calcula dividiendo el número de clics que recibe una página entre el número de impresiones de la misma multiplicado por 100. De este modo, si tienes una keyword con 2.000 impresiones y has recibido 10 clics, su CTR es (10 / 2.000) x 100 = 0,50 %.
Cada una de estas métricas nos serán de gran utilidad a la hora de analizar a nuestra competencia. Además, gracias a las palabras clave podemos averiguar qué webs están mejor posicionadas y qué DA, PA y CTR tienen cada una de ellas.
Para finalizar has de saber que muy pocos expertos en SEO compartirán contigo su mejor estrategia.