Vivimos en un mundo lleno de siglas. Están por todas partes. Pero, si algún sector se lleva el premio a la variedad de estas, es sin duda el del diseño web. Para los no iniciados en el tema puede resultar una tarea bastante confusa aclararse con tantos grupos de letras. Por eso aquí os ofrecemos una lista de las principales siglas utilizadas en este sector que os servirán de guía para entender algo mejor los textos o explicaciones sobre desarrollo web con los que os podáis encontrar:
– WWW (World Wide Web): red informática mundial. Es la red que contiene las páginas web existentes en Internet.
– W3C (World Wide Web Consortium): consorcio WWW. Es el organismo internacional que crea y determina los estándares web. Podríamos considerarlo una especie de agencia normalizadora.
– RWD (Responsive Web Design): diseño web adaptable. Permite que las páginas se ajusten a la medida de cualquier pantalla. Especialmente útil utilizando tablets o móviles libres.
– ISP (Internet Service Provider): proveedor de servicios de internet: cada una de las empresas que ofrece servicios de alojamiento, alquiler de dominios y demás similares.
– URL (Uniform Resource Locator): localizador de recursos uniforme. La forma de asignar nombre a un recurso de Internet para diferenciarlo de todos los demás, es decir, cada dominio, cada página web en particular, cada buzón de correo electrónico, etc.
– FTP (File Transfer Protocol): protocolo de transferencia de ficheros. Es el sistema que se utiliza para publicar (también llamado “subir”) en Internet los archivos que componen una web.
– CMS: (Content Management System): sistema de gestión de contenidos. Se trata de aplicaciones que se ejecutan en Internet (online) y que son utilizadas para crear webs, modificarlas, administrarlas, etc. El ejemplo más conocido de CMS es WordPress.
– WYSIWYG (What You See is What You Get): lo que ves es lo que obtienes. Son un tipo de entorno de trabajo que muestra el resultado de tus acciones a medida que las vas llevando a cabo. Por ejemplo, si cambias el tamaño o el color de un texto mediante un código de programación, te muestra inmediatamente el resultado, normalmente en otra ventana.
– TLD (Top Level Domain): dominio de nivel superior. Hace referencia al dominio principal de una web, como en el caso de semymas.com, donde ponemos al alcance de las pymes servicios de posicionamiento.
– HTTP (HyperText Transfer Protocol): protocolo de transferencia de hipertexto. Es el protocolo de comunicación mediante el cual solicitamos que se abra una web en nuestro navegador y, a su vez, esta nos es proporcionada.
– HTML (HyperText Markup Language): lenguaje de marcas de hipertexto en el que se escribe la estructura básica de las webs, así como su contenido. Para el diseño de las diferentes partes, así como de tipografías y colores, se usa CSS.
– CSS (Cascade Style Sheet): hojas de estilo en cascada. Es el lenguaje que da forma y color a las páginas web, determinando cómo se mostrarán en pantalla.
– UI: (User Interface): entorno de usuario. Hace referencia al aspecto visual de los componentes de cualquier sistema, incluídos los sitios web, así como lo interactivos que son con los usuarios.
– API (Application Programming Interfaces): entornos de programación de aplicaciones. Son conjuntos de funciones y algoritmos ofrecidos por los programadores para que puedan ser utilizados por otros como base para la creación de nuevas aplicaciones o códigos.
– IP (Internet Protocol): protocolo de Internet. Es el protocolo primario de las comunicaciones en Internet. Define los métodos de direccionamiento y el envío de paquetes de datos.
Con esta lista de quince acrónimos usualmente utilizados en desarrollo web ya estás preparado, si lo deseas, para profundizar más en el tema. En cualquier caso, lo que oigas o leas a partir de ahora te resultará bastante más comprensible.
Fuentes de información:
Imagen
Digital Extremadura
Salamanca al Día
Campus MVP