En la era de Facebook, YouTube, la construcción de la marca se ha convertido en un reto para todos. Hace una década, la mayoría de las compañías anunciaban la llegada de una nueva era dorada de la marca y contrataron agencias creativas, ejércitos de tecnólogos y community manager para insertar marcas en todo el universo digital. El marketing viral, a través de los virales; zumbido, memes, viscosidad y factor de forma, se han convertido en su lingua franca.
Como característica central de esta estrategia digital, las empresas han hecho enormes apuestas sobre lo que a menudo se llama contenido de marca.
Las redes sociales permiten a tu empresa saltarse los medios tradicionales y forjar relaciones directamente con los clientes. Con la ayuda de buenos profesionales en la materia, puedes conseguir muchísimo.
Comportamiento de las grandes marcas en las redes
Las grandes marcas han pasado a través de las redes sociales usando la marca cultural, una estrategia que funciona de manera diferente al modelo convencional de contenido de marca.
Tres de las más importantes se colaron en las RRSS, participando en un discurso cultural sobre género y sexualidad con amplia circulación en las redes sociales –la cultura de la multitud- adoptando una ideología distintiva. Cada uno actuaba con proselitismo, promoviendo esta ideología a una audiencia de masas. Tales oportunidades solo aparecen si usamos el prisma del branding cultural: hacer investigaciones para identificar ideologías que son relevantes para la categoría y ganar tracción en las crowdcultures.
Las empresas necesitan cambiar su enfoque lejos de las plataformas mismas y hacia el lugar real del poder digital-crowdcultures. Están creando más oportunidades que nunca para las marcas.
Por ejemplo, Old Spice no tuvo éxito con una estrategia de Facebook, sino con una estrategia que aprovechó la estética irónica del inconformista. Chipotle no tuvo éxito con una estrategia de YouTube, sino con productos y comunicaciones que hablaron con el movimiento preindustrial de alimentos. Las empresas pueden volver a ganar la batalla por la relevancia cultural con la marca cultural.
Las estadísticas hablan
A grandes rasgos, las investigaciones sobre el comportamiento de las marcas en las redes sociales concluyen lo siguiente:
– Un 75% de los seguidores de las marcas en las redes crean feedback (respuestas) hacia ellas en sus chats.
– La comunidad media de las marcas en las redes es de 460.180 usuarios, y significa una subida del 5% en comparación con el año anterior.
– Las marcas publican unos 435 contenidos mensuales, con una bajada del 18% en comparación con el año anterior.
– Un 20% de los seguidores o followers han sugerido o recomendado las marcas a las que están siguiendo.
– Las RRSS ya no son solo canales de comunicación, sino espacios de servicio al cliente.
– El 4% de los seguidores crean alguna forma de contenidos únicos para las marcas en dichas redes.
Fuentes de información:
Imagen: ©Geralt
TICbeat
Unir