Las redes sociales son, sin duda, una herramienta excepcional para fortalecer la imagen de nuestra marca, productos y servicios. También nos permiten crear comunidad y aumentar las ventas.
Sin embargo, la gran variedad de opciones disponibles en las redes sociales ha reducido, de manera general, el alcance orgánico de las publicaciones. Esto ha llevado a muchas empresas a invertir en estrategias pagadas para lograr una mayor visibilidad. Es aquí cuando entran en juego los Social Ads, es decir, la publicidad en redes sociales, que nos permitirán llegar a un público más amplio y segmentado.
A continuación, profundizaremos en las diversas plataformas de Social Ads y en los pasos clave para crear campañas de publicidad efectivas en redes sociales:
Facebook e Instagram Ads
Según Statista, son dos de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios a nivel global. La publicidad en Instagram puede realizarse de forma independiente, aunque es recomendable realizarla a través del administrador de anuncios de Meta, ya que nos permite realizar una segmentación más precisa, y elegir el objetivo de la campaña, además de medir mejor los resultados obtenidos. La plataforma nos permite publicitar publicaciones que ya existan o bien crear anuncios creados específicamente para la campaña de publicidad.
Para configurar una campaña desde Meta, deberemos seleccionar los objetivos:
A continuación, os explicaremos para qué sirve cada objetivo, que posteriormente volveremos a nombrar, puesto que son comunes en diferentes plataformas:
• Reconocimiento: muestra tus anuncios a personas con más probabilidades de recordarlos.
• Tráfico: dirige a los usuarios hacia un destino específico, como tu sitio web, aplicación, perfil de Instagram o evento de Facebook.
• Interacción: genera más mensajes, reproducciones de vídeo, interacciones con publicaciones, “me gusta” en la página o respuestas a eventos.
• Clientes potenciales: consigue clientes potenciales para tu empresa o marca.
• Promoción de aplicación: atrae a nuevos usuarios que instalen y sigan usando tu aplicación.
• Ventas: encuentra personas con altas probabilidades de comprar tu producto o servicio.
En lo que respecta a la audiencia, podemos crearla previamente en la sección de “Audiencias” del administrador si planeamos utilizarla en varias campañas, o bien configurarla desde cero al crear la campaña. El administrador nos permite crear audiencias muy bien segmentadas, teniendo en cuenta diferentes características del público, incluidos sus intereses, que podemos reducir, es decir, hacer que coincidan varias características para lograr una mejor segmentación. Además, es posible crear audiencias personalizadas basadas en los visitantes de nuestro perfil o en los visitantes de nuestra web, estableciendo un periodo determinado de tiempo, como, por ejemplo, visitantes de nuestro perfil en los últimos 30 días.
Facebook sugiere no limitar demasiado los segmentos para que su IA pueda optimizar la campaña de forma automática. Sin embargo, en campañas con presupuestos ajustados, recomendamos hacer una segmentación específica para maximizar el impacto.
TikTok Ads
El éxito del contenido audiovisual en formato corto convierte en Tik Tok Ads en una buena opción para conectar con el público actual.
Nos permite seleccionar entre una gran variedad de objetivos: alcance, visitas, interacción, tráfico a nuestra web, promocionar una app, generar leads a través de formularios, e incluso se pueden realizar campañas para vender productos.
A la hora de segmentar, la segmentación es similar a Meta, aunque con alguna variación: incluimos la posibilidad de añadir hashtags a los intereses, y no nos permite cruzar los intereses para segmentar mejor la audiencia.
Esta plataforma también nos permite publicitar publicaciones existentes o crear anuncios desde cero.
X Ads
Probablemente ya os habréis dado cuenta de que, con la llegada de X, se han incorporado también las nuevas características de la cuenta premium, un tipo de cuenta que te permite publicar sin límite de caracteres y acceder a las estadísticas de la plataforma. Pero, ¿sabíais qué al realizar publicidad de pago en X podéis obtener esas ventajas?
Podemos realizar publicidad en X enfocándonos en diferentes objetivos:
Respecto a la audiencia, a diferencia del administrador de anuncios de Facebook, solo podemos crear de antemano audiencias basadas en la actividad del público. Al configurar una campaña, podemos definir audiencias con características determinadas, pero no podemos reutilizarlas en otras campañas.
En X, debemos crear nuevos anuncios ya que no podremos publicitar ninguno de los tweets ya compartidos.
Youtube Ads
Seguro que más de uno de vosotros ha estado viendo un vídeo de Youtube y le ha saltado un anuncio, ¿verdad?
Estos anuncios anteriormente se configuraban desde la propia plataforma de Youtube, pero, desde que Google la adquirió, la administración de la publicidad se realiza a través de Google Ads.
Las campañas para Youtube dentro de Google Ads, son una de las opciones disponibles cuando seleccionas uno de estos objetivos: Generación de demanda, Youtube, Máximo rendimiento, entre otras.
Aunque no son específicamente campañas de Youtube, los videos del canal también usarse como recurso en anuncios de otro tipo de campañas, lo que es muy positivo porque el formato video es actualmente muy demandado por los usuarios de Internet y, por tanto, utilizarlos ayuda a mejorar el rendimiento de otro tipo de campañas.
Linkedin Ads
La red social profesional también ofrece la posibilidad de hacer anuncios de pago, incluyendo opciones como anuncios en el feed y mensajes privados.
Estos anuncios pueden configurarse para distintos objetivos (aumentar el conocimiento, promover la interacción o generar conversiones), siendo este último especialmente útil para objetivos relacionados con el empleo (Podemos utilizar la plataforma para incrementar el número de solicitudes en una oferta laboral publicada).
En cuanto a la segmentación de audiencia, es posible cargar listas de empleados o empresas, así como crear audiencias personalizadas basadas en factores demográficos, educación, empleo y otros intereses específicos.
Hasta el momento, este tipo de publicidad resulta algo cara a nivel de CPC, por lo que no suele utilizarse tanto como la publicidad en Facebook o Instagram.
Conclusiones
Aunque las redes sociales pueden ser efectivas de forma orgánica, especialmente al principio es difícil lograr buenos resultados sin una inversión en publicidad mínima, dado el bajo alcance orgánico. Esto es comprensible, ya que las plataformas deben generar ingresos de algún modo al ofrecer un producto gratuito para el usuario.
Los anuncios en redes sociales consiguen una gran efectividad gracias a la segmentación tan detallada que ofrecen, puesto que podemos segmentar enfocándonos no solo en datos demográficos, sino también en los intereses y el comportamiento de los usuarios. Además, estos anuncios se adaptan de forma flexible a los distintos formatos que cada red social permite.
Para gestionar exitosamente una campaña en redes sociales, es fundamental realizar una investigación previa que permita entender bien a la audiencia y determinar en qué plataforma o plataformas es más recomendable configurarla. Basándonos en los resultados que pretendamos obtener, es imprescindible seleccionar correctamente los objetivos de la campaña, así como el de los anuncios.