La transformación digital cada año está más presente en nuestro día a día, procesos que hace escasos años teníamos que hacer en persona, ahora son posibles desde el ordenador de casa. Según un estudio de 2017, el 90% de los españoles utiliza Internet o las redes sociales: ¿te has parado a pensar hasta qué punto nos puede influenciar esta nueva era social media en política?.

Las redes sociales son la nueva arma que políticos de todos los partidos utilizan como medio de difusión, tanto para lo bueno como para lo malo. Tener dentro de sus equipos a alguien que sepa gestionar redes sociales es esencial si se quieren utilizar como método de marketing digital en política, más aún, si lo que se quiere conseguir es un marketing viral que dé una buena imagen del candidato o partido político.

¿Cuáles son los usos principales que se hace en política de las redes sociales?

Spam como forma de influencia: si los políticos han sido noticia en redes sociales, gran parte ha sido por la creación de cuentas robotizadas en la red social Twitter, este método fue detectado con campañas de Podemos y Partido Popular para difundir medidas o apoyar a sus candidatos. Principalmente, se basa en la creación de un trendic topic y que multitud de cuentas falsas compartan esa misma noticia o hashtag a la vez. Afortunadamente, cada vez está más perseguido este tipo de acciones, promoviendo ante todo la verdad e información de calidad.

El Storytelling: en este caso, el storytelling puede ser considerado como una buena forma de marketing digital mediante redes sociales, consiste en contar mediante estas una historia, si funciona, puede convertirse hasta en marketing viral. Un buen ejemplo de storytelling fue un vídeo de la campaña regional del PP de Extremadura, en el que sale el propio presidente regional y multitud de voluntarios de todas las edades contando el progreso que han conseguido en la región.

Uso de blog o web: en las últimas campañas regionales y nacionales, todas las formaciones utilizaron como estrategia de marketing digital el uso de una web o blog, compartiendo artículos propios, dándose a conocer y difundiendo distintos actos de campaña con la ayuda de las redes sociales para difundir el contenido. Como ejemplo, está la web de Pedro Sánchez Pérez-Castejón del PSOE, elemento que le ayudó bastante en las primarias que tuvo internamente en el partido.

Y lo que nos queda por ver, el mundo del marketing y de las redes sociales es el presente y futuro de los políticos españoles y de todo el mundo, que no te extrañe ver en próximas campañas la posibilidad de asistir a congresos mediante la realidad virtual, entre otras novedades.

¡Espero que os haya gustado el artículo y hasta la próxima!

Fuentes:

©Olichel
ElMundo
La Vanguardia
IAB Estudio Anual Redes Sociales 2017

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.