¿Qué es Google AdSense?

Google AdSense es uno de los servicios que ofrece Google a través de su rama enfocada a la publicidad. Es un sistema que permite, a los dueños de portales de la red de Google, monetizar y obtener ingresos a través de sus contenidos. Esto es gracias a la colocación de banners publicitarios con los que se promocionan diversas marcas, productos o servicios que puedan tener relación o no con la temática de la que trata el portal donde se ubiquen. Más abajo detallaremos esto.

Google AdSense debe su existencia a Google Ads (antes Google AdWords): ambos están interconectados y Google AdSense ofrece a los editores una forma con la que obtener unos ingresos extras gracias al tráfico de visitantes que tiene su web o su contenido.

Google Ads Vídeo y Display

Google AdSense es la otra cara de la moneda de la publicidad de la Red Display de Google Ads (también lo es Google AdMob en lo referente a aplicaciones).

¿Para qué sirve y cómo funciona?

La funcionalidad de la plataforma Google AdSense es bastante simple: hace de distribuidor de publicidad entre los dueños de los portales web y las empresas; Google se encarga de gestionar la relación de las empresas que realizan campañas en Google Ads con los sitios web o portales online. Para poder decidir sobre los tipos de anuncios que se colocan en cada plataforma, Google AdSense realiza una segmentación temática que asegura que los banners publicitarios ubicados en los portales online y el contenido están alineados o no choca con la actividad económica que realiza el titular de Google AdSense.

Google adsnse bloqueo de anuncios

Pero además, puedes (y debes) revisar periódicamente y bloquear los anunciantes que no te interesan:

Google AdSense Bloque de Anuncios

 

Puedes configurar el modelo de monetización y escoger entre las siguientes modalidades:

  • CPC: Coste por clic, por lo que los creadores de contenido reciben ingresos por cada clic que se hagan en el banner de los anunciantes.
  • CPM: Coste por mil impresiones, es decir, al creador de contenido se le paga por el número de visitas que recibe su sitio. Cuantas más visitas tenga el sitio web, más ingresos obtendrá.

Requisitos de Google AdSense

Para poder inscribirte en Google Adsense debes cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Tener un blog dentro de tu propio dominio y que el contenido que haya dentro del mismo sea original. Lo mismo pasa con los contenidos originados en la plataforma Youtube, también propiedad de Google.
  •  Atender a las políticas de Google, como por ejemplo no incitar a la violencia o que haya contenido sexual explícito. Señalar un número de teléfono y una dirección postal.

Ventajas que ofrece Google AdSense a dueños de portales online

  • Se puede tener un control exhaustivo de la publicidad ya que es posible decidir donde se ubicarán los anuncios, diseñar y dimensionar los banners publicitarios adaptándolos a tu blog o bloquear anuncios que interfieran con tus intereses o temática.
  • Los anuncios son relevantes a la temática del blog, es decir, gracias a la segmentación automática que realiza Google Adsense se mostrarán anuncios que tengan algo que ver con la temática de vuestro contenido aumentando así la posibilidad de que se haga clic en los banners de los anunciantes.
  • Permite el acceso a un número elevado de anunciantes. Tanto Google Ads como AdSense son soluciones publicitarias conocidas en todo el mundo.
  • Puedes configurar tus propios informes y personalizarlos.
  • Puedes integrar Google AdSense con otras plataformas de analítica web, como por ejemplo Google Analytics o Google Tag Manager. Así el creador de contenido puede tener un control más detallado de lo que ocurre.

Ventajas de google AdSense

El streaming en auge

Youtube está posicionado como el segundo motor de búsqueda con más de 2 millones de vídeos visualizados a nivel mundial cada día.

Cuenta con 455 millones de usuarios registrados en su plataforma los cuales han realizado compras a través de la visualización de vídeos promocionales.

Debido a la crisis ocasionada por el Coronavirus, las empresas han tenido que reinventarse y compartir sus productos o servicios creando contenidos visuales con el fin de comercializarlos a través de la publicidad de Google. Esto ha agudizado el crecimiento de las plataformas de Streaming (Youtube, entre otras). En los últimos días se han celebrado festivales de música entre otras modalidades, las cuales obtienen ingresos a través de banners publicitarios ubicados en sus directos.

Conseguir unos ingresos extra insertando publicidad en los vídeos es una opción interesante 😉

Google ofrece diferentes posibilidades para publicar con la plataforma de Google Ads en Youtube. Entre ellas encontramos:

  • Posibilidad de tener la presencia adecuada de la empresa en un canal gratuito, que será la página de destino de los vídeos que se promocionen.
  • Incremento del tráfico al sitio web mediante la aparición de los vídeos promocionados que se muestran al lado de los resultados de búsqueda.
  • Incremento de tráfico al sitio web en el momento que los usuarios visualizan los vídeos de Youtube con un banner publicitario en la parte baja del vídeo.

Para realizar campañas en Google Ads con vídeos promocionados debes acceder aquí.

Monetización de contenido en Youtube

El primer paso es inscribirte en el programa de Partners de YouTube enviando una solicitud que, posteriormente, ellos deberán aceptar. Los principales requisitos que pide YouTube para poder acceder a este programa son:

  • Deber cumplir todas las políticas de monetización de la plataforma.
  • Vivir en un país donde este disponible el Programa para Partners de YouTube.
  • Tener mas de 4000 horas de visualización públicas en los 12 meses anteriores.
  • Contar con más de 1000 suscriptores en tu canal.
  • Tener una cuenta de AdSense vinculada a tu canal.

Es importante saber como activar la monetización de contenido en YouTube para poder generar ingresos con tu canal. Para esto debes seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de YouTube.
  2. En la esquina superior de la plataforma, pincha en la imagen de perfil del canal y selecciona YouTube Studio.
  3. En el menú que se encuentra a la izquiera del panel, haz clic en Monetización.
  4. Si alcanzas el umbral de suscriptores y visualizaciones señalado más arriba, haz clic en Empezar. Si no es así, puedes pedir a YouTube que te avise cuando hayas alcanzado dicho umbral.
  5. Debes aceptar los términos y YouTube marcará este paso con una señal de “Listo” en la tarjeta “Revisa los términos del programa para Partners”.

Te recomendamos que pidas información a una agencia especializada para optimizar el rendimiento de tus campañas y tener el máximo nivel de ingresos posible.

álvaro inglés

Por Álvaro Inglés Pastor
Colaborador en Semymas

Fuentes:

Google Ads
Google AdSense
Google Actívated
Marketing Blog

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.