Pronunciar las tres letras que componen SEO es pronunciar esas siglas que en algunos casos provocan cierto vértigo. Son las siglas que hablan del posicionamiento en Google, de técnicas en lugar de pagar, de reglas a aplicar que están en constante cambio. Porque esto del SEO es como la energía: ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Y precisamente en el marco de esa evolución constante, entra en juego la nueva tendencia que ha ganado enteros con el paso del tiempo: las búsquedas de voz a través de los dispositivos móviles. Búsquedas que han ganado terreno a las tradicionales de escritorio. ¿Te has preguntado acaso si esta nueva tendencia acabaría afectando al SEO? Por si acaso lo has hecho, decirte que el impacto está siendo considerable. Entremos en materia.

La transformación del enfoque del posicionamiento en Google

Si decimos que el incremento de las búsquedas a través de la voz ha supuesto una transformación en esto del SEO no será de extrañar. Aún menos si añadimos que casi un 40 % de usuarios tiene en su teléfono algún software para el reconocimiento de la voz.

Cifras que van en aumento y que quizás tuvieron su pistoletazo de salida con Siri para los iPhones. Hablamos ya de un 50 % más de usuarios de iPhone asiduos a este reconocimiento de voz. Algo que junto a otros factores ha supuesto que en Google Trends se haya producido un incremento de las keywords derivadas de este tipo de búsquedas por voz. Lo que pone de manifiesto el cambio en las tendencias SEO. 

Reajustes obligatorios en SEO y SEM

Si partimos de la base de que cualquier tendencia influye en el posicionamiento, era de esperar que este incremento del uso de la voz para las búsquedas influyera más pronto que tarde tanto en el SEO como en el SEM.

Ha sido necesario un reajuste destinado a que las búsquedas en Google reciban respuestas inmediatas. No es lo mismo una búsqueda en escritorio a través de la voz, lo que hace lógico que las respuestas tampoco lo sean.

Los expertos en SEO y marketing con certificados Google Partner ya anticipan que para este nuevo escenario de posicionamiento web ​es imprescindible comenzar a pensar en dar respuestas en torno a las propias preguntas; preguntas que al ser formuladas al propio teléfono son mucho más naturales.

El reconocimiento de voz y las búsquedas no van a cambiar el escenario del posicionamiento web, es que de hecho ese cambio ya se ha producido. Una circunstancia que, obviamente, cambia el escenario, lo que hace indispensables ciertos reajustes.

Como siempre, y en estos casos en los que se juega uno el posicionamiento en Google, también es el momento idóneo para saber aprovechar el tirón.

Fuentes:
Imagen
ABC

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.