En los últimos años los amantes de las redes sociales nos hemos encontrado con una situación un tanto especial, y es que ha habido un incremento considerable de la publicidad encubierta en Instagram.

Como bien es sabido, los anuncios no son del agrado de los fans y las compañías lo saben. Por eso han optado por introducir su publicidad de una forma más sutil e ingenua, y es que, seamos sinceros, si un “celebrity” o “influencer” introduce una foto de un evento de Nike, con su logotipo en la fotografía, está claro que no le prestaremos la misma atención.

Debido a ello, la barrera que separa la publicidad y las recomendaciones es prácticamente inapreciable, puesto que 9 de cada 10 de las cuentas más populares de Instagram no dejan claro cuando hay un elemento pagado dentro de las fotografías o vídeos que suben.

La Comisión Federal para el Comercio de EEUU (Agencia Reguladora) ya ha tomado cartas en el asunto advirtiendo a más de 100 influencers de que estaban infringiendo la normativa de publicidad encubierta con sus publicaciones y que seguiría de cerca su actividad para garantizar que aclaraban su relación comercial con las marcas. Y es que poner, aunque en algunos caso se añade “Gracias (marca)”, “#Ad” o “agradecimiento a (marca)” cuando la publicación es parte de un acuerdo comercial, ya no es suficiente. Para evitar este tipo de conducta, Instagram quiere que todos sus “usuarios populares” dejen bien claro qué empresas han pagado por aparecer en sus fotografías, stories y vídeos. Para ello, anunció que lanzará una nueva herramienta llamada “Paid partnership with” (“Colaboración remunerada con”) para que los usuarios indiquen si se trata de un contenido patrocinado por una marca con el fin de fomentar relaciones comerciales más transparentes entre empresas y usuarios. Esta iniciativa ya se está practicando en Estados Unidos y probablemente se extienda a otros países a lo largo de los meses.

Post Instagram Semymas

Instagram “Paid Partnership With”

Esta herramienta consiste básicamente en el etiquetado de influencers en un post determinado. Si el usuario “A” está colaborando en una campaña publicitaria de la compañía “B”, entonces deberá añadir a su socio para que aparezca en el contenido.

De esta forma, cada usuario sabrá exactamente cuando se trata de un anuncio patrocinado, ya sea pagado monetariamente o con algún otro tipo de intercambio comercial. Esto debería de servir de inspiración y ejemplo para el resto de redes sociales.

Situación en España

Hasta el momento todo esto ha quedado al margen en España, y el organismo responsable de vigilar esta conducta, la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones, reconoce que de momento no ha actuado al respecto. Desde el ministerio indican que estas personas no actúan de oficio y que para poder intervenir tienen que recibir una queja formal de un usuario, algo que nunca se ha producido hasta el momento.

La publicidad encubierta está censurada en España por la Ley General de Publicidad (al considerarlo ilícita y engañosa en el artículo 3.e) y la Ley de Competencia Desleal (artículo 26). No obstante, las agencias de los “celebritys” e “instagramers” aseguran que hay un vacío legal y el Ministerio dice que todo quedará más claro cuando se termine una directiva.

Una de las agencias más importantes y que agrupa a numerosas personas de influencia, Okiko Talents, afirma que las condiciones sobre cómo se debe hacer la publicidad es un acuerdo entre empresa e “influencer” y que la agencia no interviene en absoluto.

Sea de la forma que sea, no hay duda de que las empresas siempre se las apañan para hacernos llegar su publicidad de una forma u otra, pero la cuestión es, ¿estamos dispuestos los usuarios a permitir esto únicamente por utilizar una red social?

Fuentes de información:
Imagen: StockSnap
Mediakix
La Vanguardia
Eldiario.es
ABC
El País
Diariosur
Instagram Empresas

¿Necesitas más información?

Resuelve tus dudas y obtén tu presupuesto personalizado.